Dido la amante de Dios revela la otra voz del poeta Santos López

Recitados por la cantante Janis Denis y con la participación de la violinista Adriana von Büren y el guitarrista Sergio von Büren, la sala Cinética Cultural abre para brindar por la más reciente publicación del poeta venezolano, nuevamente editado por Eclepsidra  
Dido es la voz de una mujer, voz que regresa de su leyenda en Cartago para con una lírica contemporánea, encarnar el amor con toda su sombra. El amor y la muerte establecen una pulsión muy íntima a la luz de la actualidad. Esta es la más reciente publicación del poeta Santos López, una de las voces más singulares del panorama de la literatura venezolana, que será presentada el último día de mayo, este sábado 31, a las 11 de la mañana, en la sala Cinética Cultural.

Adentrarse en los textos del reciente poemario de Santos López, Dido (La amante de Dios)  requiere un afinamiento de la escucha y una disposición a acceder a otro tiempo, otro espacio, a un despliegue de cantos que son danza, caminata, lamento, invocación, salmodia, a escuchar una voz que surge de la profundidad o de la lejanía, o tal vez de lo más íntimo y cercano. La voz femenina de los poemas nos interpela, nos hace preguntarnos, asombrarnos, nos abre al misterio: “mi amor no es placer sino asombro”.

Las palabras de presentación estarán a cargo de la psiquiatra y poeta Ana María Hurtado, quien es la autora del prólogo del poemario publicado por la Editorial Eclepsidra. Antes de que Dido (La amante de Dios) reciba el brindis, el encanto de valses venezolanos con nombre de mujer serán interpretados por la violinista Adriana von Büren y su padre el guitarrista Sergio von Büren. Finalmente, la cantante Janis Denis recitará algunos versos de la publicación, seguida por la palabra del autor, Santos López, quien hablará sobre el proceso creador del libro.

La sala Cinética Cultural, un hermoso espacio de Caracas ubicado en Los Ruices, abre este sábado 31 de mayo para recibir la voz de Santos López, “ un ejemplo único, tanto entre los poetas de su generación como en toda la tradición de la poesía venezolana contemporánea”, como lo definen Antonio López Ortega, Miguel Gomes y Gina Saraceni en Rasgos comunes, Antología de la poesía venezolana del siglo XX (de la editorial Pre-textos, 2019).
___________________________________________________________
Santos López (1955) es Comunicador Social y Gestor cultural. Ha publicado 14 poemarios. Dos veces ganador del Premio Municipal de Poesía de Caracas. Fundador de la Casa Nacional de la Poesía Pérez Bonalde y creador y director de 12 ediciones de la Semana Internacional de la Poesía de Caracas y del Festival Internacional de Tradiciones Afroamericanas (FITA).