Los diablos danzantes de Yare conmemoran este 8 de junio los 305 años del día de Corpus Christi y por eso tomarán las calles de la parroquia San Francisco de Paula.
El cardenal Baltazar Porras será el invitado especial en la misa que luego dará paso a los diablos para seguir con su tradicional danza en los distintos altares. Desde las 7 de la noche se realizará la procesión junto al Santísimo Sacramento.
Una manifestación mítico-religiosa, que nació entre los siglos XVI y XVIII como son los Diablos Danzantes, celebrará este próximo jueves 8 de junio la festividad de la iglesia católica: Corpus Christi. Esta manifestación es propia de las comunidades de la costa central de Venezuela, donde hombres adultos, jóvenes y niños rinden tributo al Santísimo Sacramento, con sus bailes, sus máscaras y sus coloridas vestimentas. Los llamados “promeseros’’ integran las hermandades que transmiten la memoria histórica y las tradiciones ancestrales a sus comunidades.
Esta tradición, por la continuidad de su manifestación y su fervor, fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 2012. Aunque no todas las 24 cofradías que existen en el país fueron incluidas en la lista, once de ellas esperaron en la sede de la Unesco en París-Francia, la decisión que los convirtió en Patrimonio de la Humanidad.
Quizá las más antiguas y las de más renombre son las cofradías de Yare, en los Valles del Tuy (Miranda) y la de Naiguatá (La Guaira). Tienen toda una historia de más de 300 años; pero existen también cofradías en Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico y algunos estados tiene en varios de sus poblados diablos danzantes.
Miranda
San Francisco de Yare es una población ubicada en el eje de los Valles del Tuy en el estado Miranda. Allí donde se asienta la cofradía mirandina. Es un pueblo muy religioso, donde los niños y niñas, desde muy temprana edad, comienzan a sentir devoción por el Santísimo Sacramento del Altar y rendir honores al Corpus Christi. Este año, los Diablos Danzantes de Yare arriban a 274 años de expresión religiosa y cultural, autóctona de esta parroquia.
Aquí las festividades en honor al Santísimo Sacramento del Altar inician nueve días antes y en vísperas del Corpus Christi, el día miércoles a las 12 del mediodía y al toque de la caja y maracas, el primer capataz de la cofradía, Pablo Azuaje, solicita el permiso para la danza de los Diablos ante el párroco de la iglesia este jueves de Corpus Christi. Los Diablos de Yare, muy renombrados, visten de rojo y como todas las cofradías, llevan sus coloridas máscaras con diseños alegóricos.
Está integrada por hombres y mujeres. Los masculinos llevan pantalón, capa y camisas de manga de color rojo y las femeninas utilizan faldas rojas, pañoletas en la cabeza y camisas blancas, sin máscaras. Sus trajes llevan cruces hechas con palmas benditas, campañillas y cascabeles para alejar a las entidades negativas y actos de maldad. Las maracas las llevan en la mano derecha. Adicionalmente cargan un látigo mandador o garrote.