Día Internacional del Libro Infantil: Todo empieza con un cuento… por Enrique W. Guzmán

Libro Conectados de Anicar Brus

Si hay algo que ha marcado mi vida ha sido el incentivo que me dieron mis padres desde pequeño para que me enganchara en la nada peligrosa adicción a la lectura. Tanto así que a los 5 años ya era capaz de leer yo solo.

Recuerdo perfectamente cuando mi tía María me regaló durante unas vacaciones en Guayana mi primer gran libro: la colección completa de todos los cuentos del escritor danés Hans Christian Andersen. En su honor precisamente se celebra cada 2 de Abril el “Día internacional del libro infantil”

Ese hábito hizo que como padre mi primer impulso fuera transmitir el mismo entusiasmo a por la lectura a mis hijos. El resultado es asombroso: Ilya, con sus 18 años y su rebeldía típica de adolescente, sigue siendo un lector voraz. Mientras Kyra a sus 3, no puede dormirse sin que antes le lea.

Es innegable que la lectura juega un rol muy importante en el desarrollo de los niños. Son muchas las ventajas que les proporciona, como por ejemplo la adquisición de nuevos conceptos, el desarrollo de su imaginación, del lenguaje, memoria, de algo que creo que urgentemente necesitamos recuperar: el pensamiento crítico! También la capacidad de abstracción, escucha, formación en valores, desarrollo de su personalidad,etc. Pero para que de verdad la lectura tenga todas estos efectos positivos no basta con la labor que los maestros llevan a cabo en los colegios, es fundamental la implicación de los padres.

Y es esa implicación la que impulsó a mi amiga Anicar Brus, guayanesa como el Orinoco y el Caroní, a escribir “Conectados”, la historia de los hermanos John y Max, escrita para sus hijos pero para el disfrute de nuestros hijos. Tal es así que se ha convertido en una de las lecturas favoritas de Kyra, hasta el punto que me hizo preguntarle a Anicar que para la segunda parte haya también una niña.

La historia es más o menos así:

Dos hermanos que, como muchos otros, suelen discutir, pero no pueden estar separados. El día menos esperado descubren juntos un objeto que los lleva a vivir la aventura más grande que pudieran imaginar en los maravillosos canales de Amsterdam, donde conocerán personajes de ensueño que los ayudarán a enfrentarse a la criatura que intenta destruir el Planeta.

Los hermanos, a pesar del miedo, son conscientes de que tienen una misión que deben cumplir juntos.

No es solamente un libro de aventuras para niños sino también lleva implícito una serie de valores tales como: la solidaridad; el compromiso; el respeto al planeta y, obviamente la importancia del amor y la hermandad.

Conectados se encuentra disponible en diversas librerías en España, Holanda y para el resto del mundo a través de la plataforma internacional Amazon.

Si quieren conocer más sobre Anicar, les animo a visitar su blog en el que nos brinda sus creaciones y donde nos actualizará sobre el lanzamiento de la segunda parte de Conectados: BLOG | dejamecontarte

Estimulemos a nuestros hijos, leamos con ellos, un niño que vea a sus padres leer actuará por imitación y muy posiblemente acabará haciendo lo mismo.