El Día del Arquitecto es celebrado en nuestro país cada 4 de julio, como homenaje a la fundación de la Sociedad Venezolana de Arquitectos (SVA), en 1945. Aquel día, siete reconocidos arquitectos se reunieron y firmaron el documento que daría inicio al funcionamiento de la SVA.
La SVA enarboló cuatro principios fundamentales:
– Dar impulso al estudio y desarrollo de la Arquitectura;
– Cultivar la ética profesional;
– Establecer vínculos de unión entre sus miembros y
– Propender a la defensa y mejoramiento de la profesión.
Rafael Bergamín, Luis Eduardo Chataing, Cipriano Domínguez, Enrique García Maldonado, Heriberto González Méndez, Roberto Henríquez y Carlos Raúl Villanueva fueron los hombres que con el objetivo de impulsar el desarrollo y estudio de la Arquitectura, tuvieron esta iniciativa que hoy cumple 70 años. Casi un año después, el 15 de abril de 1946, se constituyó la primera Junta Directiva de la SVA, conformada por Carlos Raúl Villanueva como Presidente, Luis Eduardo Chataing como Vicepresidente y Heriberto González Méndez como Secretario.
En 1966, la SVA se transformó en el Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV), y actualmente cuenta con una Asamblea Nacional, Junta Directiva Nacional, Tribunal Disciplinario y Junta Electoral. En el marco de la celebración de 70 Aniversario de su creación el CAV, ha organizado una serie de eventos enmarcados en el Mes de la Arquitectura 2015, con la finalidad de reconocer el trabajo realizado por las y los Arquitectos venezolanos en el último año, y destacar las novedades en el área.
En 1966 la SVA se transforma en el Colegio de Arquitectos de Venezuela, y en homenaje a esos 7 arquitectos fundadores, se decidió establecer el 4 de julio como el Día del Arquitecto en Venezuela.