Día de las Madres: La historia de esta celebración

Celebrar a mamá en el mundo es prácticamente un ritual, pues es pieza fundamental en cada una de las familias. Es por eso que cada año recibe honores, y es el segundo domingo del mes de mayo.

Y esta celebración tiene su historia, según estas festividades por el día de la madre se iniciaron en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.

El origen del actual Día de la Madre se remonta al siglo XVII, en Inglaterra. En ese tiempo, debido a la pobreza, una forma de trabajar era emplearse en las grandes casas o palacios, donde también se daba techo y comida.

Un domingo del año, denominado «Domingo de la Madre», a los siervos y empleados se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel (conocido como «tarta de madres») para llevarlo como regalo.

Esta celebración se desarrollaba colectivamente, en bosques y praderas.

En Venezuela la iniciativa de celebrar un día dedicado a las madres se hizo por primera vez el 24 de mayo de 1921 en Valencia, estado Carabobo, gracias al Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de la asociación “Caridad y Concordia”, quien logró que fuera oficializado por el Concejo Legislativo.

Posteriormente, 82 Concejos Municipales de Venezuela decretaron por igual esta celebración, hasta que en el año 1924 una ley del Congreso decretó la celebración anual en todo el territorio Nacional, dándole en nombre de “El Día de las Tres Madres”.

Esta celebración, poco a poco fue adaptándose a las festividades internacionales y perdió su nombre original. Hoy en día es conocido simplemente como el “Día de la Madre” y se celebra en el país cada segundo domingo del mes de mayo.