Darín y Argentina abanderan el cine latinoamericano en San Sebastián

Actor Ricardo Darín

El  otro gran escaparate es la sección Horizontes Latinos, cuyo premio se disputan este año 12 películas de Chile, Argentina, Brasil, República Dominicana, Venezuela, México, Uruguay y Costa Rica. 

Con dos títulos en la carrera por la Concha de Oro y el Premio Donostia a Ricardo Darín, la cinematografía argentina encabeza las propuestas latinoamericanas de esta 65 edición de San Sebastián, que desde hace años se erige como gran escaparate europeo para el cine del otro lado del Atlántico.

Rostro conocido del festival, donde presentó entre otras la ganadora de un Oscar «El secreto de sus ojos», Darín se convertirá en el primer sudamericano homenajeado con el Donostia (y el segundo latino tras el puertorriqueño Benicio del Toro). Además, presentará el drama político estrenado en Cannes «La cordillera», en el que da vida al presidente de Argentina.

Por su parte, Anahí Berneri -una de las cuatro realizadoras de esta Sección Oficial- será su primera compatriota en disputarse el máximo galardón del certamen con «Alanis». El filme gira en torno a una mujer (Sofía Gala) que trabaja como prostituta mientras se las arregla para cuidar de su bebé hasta que dos inspectores clausuran su vivienda.

Desde otro ángulo diferente, la maternidad es además el tema central de «Una especie de familia», protagonizada por la española de padres argentinos Bárbara Lennie («Magical Girl»). La dirige Diego Lerman, que desde que se alzó con el Leopardo de Plata en Locarno por «Tan de repente» no ha dejado de cosechar galardones.

No obstante, más allá de la sección reina, es en el mercado donde San Sebastián demuestra su especialización en el cine latinoamericano. «Hemos avanzado mucho y nos hemos convertido en alguien muy importante», dijo a dpa el director del certamen, José Luis Rebordinos, destacando además el éxito del Foro de Coproducción, «que atrae a muchos agentes internacionales».

Y, sin duda, el otro gran escaparate es la sección Horizontes Latinos, cuyo premio se disputan este año 12 películas de Chile, Argentina, Brasil, República Dominicana, Venezuela, México, Uruguay y Costa Rica. Inaugurará la competición el drama trans «Una mujer fantástica», por el que el chileno Sebastián Lelio se llevó el Oso de Plata al mejor guión de la Berlinale.

Entre otras, aquí se verán la mexicana «Las hijas de abril» (Michel Franco), con la española Emma Suárez y premio del jurado Una cierta mirada de Cannes; o la argentina «Temporada de caza» (Natalia Garagiola), que se llevó el premio del público de la Semana de la Crítica en el reciente Festival de Venecia.

Mientras, por la sección Nuevos Directores pasarán la colombiana Laura Mora Ortega con «Matar a Jesús», la chilena Marialy Rivas con «Princesita» y los argentinos Silvina Schnicer Schlieman y Ulises Porra Guardiola con «Tigre». Y en la siempre innovadora Zabaltegi se proyectarán la chilena «El sueño de Ana» (J.L. Torres Leiva) y la argentina «Soldado» (Manuel Abramovich).

Como es habitual, la gastronomía latinoamericana también tendrá su espacio en Culinary Zinema, donde Mercedes Córdova cuenta el viaje de la cocina italiana a Nueva York y Buenos Aires en «E il cibo va». Y finalmente, el Cine en Construcción verá otros seis títulos sin terminar de Costa Rica, Colombia, Brasil y Argentina.

Y argentina es también la actriz Dolores Fonzi («El aura»), miembro del Jurado Oficial presidido por John Malkovich que entregará la Concha de Oro el próximo 30 de septiembre. Queda por ver si su voto llevará al palmarés a alguno de sus compatriotas, aunque hasta entonces lo que está claro es que en San Sebastián se escuchará mucho -y variado- acento latino.

DPA