Con lecturas de Don Quijote comienza la conmemoración de la muerte de Cervantes

En el Palacio de las Academias se realizará la primera de las actividades organizadas por la Embajada de España, que concluyen con un musical en el Aula Magna de la UCV

Humberto Sánchez Amaya/El Nacional

Venezuela se une a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el gran referente de la novela en español, el autor de Don Quijote de La Mancha.
Hoy, con la lectura de varios extractos de la obra más conocida del autor de Alcalá de Henares, comienzan en el país las actividades organizadas por la Embajada de España. El acto se llevará a cabo en el Palacio de las Academias, a las 11:00 am.
El embajador Antonio Pérez-Hernández será el encargado de iniciar las lecturas, en la que también participarán Inés Quintero, por la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, y Rafael Arráiz Lucca, por la Academia Venezolana de la Lengua.
También habrá un concierto de música renacentista y barroca española a cargo del ensamble Cumbé y Zarambeque. Edgardo Mondolfi Gudat será el orador de orden.

Solo por hoy se exhibirá parte de la colección de la Academia Nacional de la Historia alusiva al Quijote, como representaciones del personaje hechas por Régulo Pérez y Pedro León Zapata. También se mostrarán distintas ediciones del libro de diferentes siglos. “La mayoría de las academias haremos lecturas al azar. Sin embargo, algunas eligieron extractos correspondientes a sus áreas. La de política escogió uno que tiene que ver con justicia, mientras que la de medicina prefirió una parte en la que se habla de un potingue preparado por el Quijote”, indica la historiadora.
En el Festival de la Lectura Chacao, que se realizará el 21 de abril al 1° de mayo, España será el país invitado, lo que aprovecharán también para destacar el legado de Cervantes en la cultura mundial. No solo habrá lecturas de Don Quijote el día de la inauguración, sino también el resto de la feria en el stand de la representación diplomática, donde los visitantes podrán leer las partes que deseen, informó Moisés Morera, consejero de Asuntos Culturales de la embajada.
El miércoles de la próxima semana, a las 6:00 pm, se inaugurará la exposición de ilustraciones Miguel en Cervantes en la Fundación BBVA-Provincial de La Castellana. Durante los días que dure la muestra también habrá actividades relacionadas con el escritor y conciertos como el que ofrecerá la Camerata Renacentista de Caracas dirigida por Isabel Palacios el 10 de julio. Se llamará La música en tiempo de Cervantes: “Las noches de claro en claro y los días de turbio en turbio…”.
El 22 de abril, cuando se cumplen los cuatrocientos años de la muerte de escritor, se podrá ver en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela El hombre de La Mancha, el musical que se estrenó en Broadway en 1965. La producción será dirigida por Djamil Jassir. La protagonizarán Cayito Aponte, Dora Mazzone, Tania Sarabia, Rodolfo Drago, Karl Hoffmann, Juan Carlos Gardié y Rolando Padilla.
En otros países las actividades oficiales por la efeméride incluyen la revisión de la influencia de Cervantes y William Shakespeare, del que también se cumplen cuatro siglos de su muerte, en el Hay Festival Segovia que se realizará en septiembre; la digitalización de todas las ediciones de Don Quijote de La Mancha que posee la Biblioteca Nacional de España,; la creación de la página donquijote.com para albergar todas las películas y documentales sobre la obra; la publicación de la Gran Enciclopedia Cervantina y la edición en Paraguay de El Quijote guaraní ilustrado. En Venezuela no está previsto el lanzamiento de algún libro conmemorativo.
“Todas las actividades que organizamos en el país están inscritas dentro de la conmemoración mundial por los cuatro siglos de la muerte de Miguel de Cervantes”, afirma Morera.