El encuentro de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y su grey está previsto para el sábado 27 de octubre, con la solemne eucaristía a las 5 de la tarde, que marca el inicio de las fiestas patronales en las que se conmemoran 309 años de su aparición y 108 de la coronación canónica, publica el diario El Universal.
Los preparativos para la tradicional Bajada de la Reina Morena se coordinan entre los diferentes cuerpos de seguridad, autoridades eclesiásticas y del gobierno regional, para el despliegue y desarrollo en general de las actividades religiosas y culturales.
El párroco de la Basílica, Nedward Andrade, informó que para la edición de este año, el mensaje de la “Madre Celestial” es de fe y esperanza. Los jóvenes serán encomendados especialmente a su protección, en el marco de celebrarse en enero de 2019 en Panamá, la Jornada Mundial de la Juventud.
Los símbolos de ese evento estarán presentes en esta ceremonia. Devotos podrán ofrendar este año ropa usada en buen estado que será donada a quienes más lo necesiten.
La agrupación Los Chiquinquireños presentará lo mejor de su repertorio tras el descenso por el tobogán.
La Chinita lucirá 4 mantos elaborados por diversos diseñadores. El Beso de Bienvenida de los feligreses se realizará al día siguiente durante todas las misas que se realicen en el templo.
También al mediodía la réplica inicia su peregrinación por los pueblos de agua hasta el 17 de noviembre, cuando retorna a su nicho para la solemnidad del 18 de noviembre.
Ese día será la imposición del palio arzobispal a Monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo y oficiará la misa solemne.