La institución educativa Colegio Santa Rosa de Lima, ubicada en Caracas, cumple 100 años formando estudiantes y educando personalidades cristianas; y para conmemorar su gran aporte al país y a los valores católicos, la Junta Directiva preparó una nutrida agenda de actividades que durarán hasta julio de 2024.
Gabriela Suniaga/Especial
La celebración eucarística de apertura, que se realizará desde las 8 am en la capilla del colegio, será el próximo viernes 10 de noviembre. Para este evento están invitados autoridades eclesiásticas, personal y estudiantes del colegio, representantes, exalumnos e invitados especiales del ámbito político, religioso y educativo, quienes brindarán y compartirán una mañana amena para cantarle cumpleaños al colegio.
Asimismo, se resalta la asistencia del cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Caracas, para el evento central del cumpleaños número de 100 del Colegio Santa Rosa de Lima quien oficiará la misa. Ese mismo día, se dará inicio al año escolar 2023-2024.
El sábado 11 de noviembre se realizará el Gran Gaitazo Centenario con la participación de las agrupaciones de gaitas de 26 colegios de la ciudad de Caracas. Este evento es abierto al público, quienes al adquirir su entrada en 25$ podrán disfrutar del talento musical de los jóvenes caraqueños y vivir los tradicionales gaitazos.
La Copa Centenario se celebrará desde el 25 de noviembre hasta el 09 de diciembre, en la que se disputarán las siguientes disciplinas:
Voleibol (12 colegios con 4 y 5 equipos en distintas categorías), fútbol (3 colegios con 6 categorías cada uno), básquet (3 colegios en dos categorías), gimnasia (con distintas modalidades). Para la inauguración se contará con la asistencia de aproximadamente 1200 atletas.
Sor Purificación Maldonado, administradora del Colegio Santa Rosa de Lima, destacó el aporte de la institución a la sociedad. “Todo acto educativo tiene un impacto social porque quien educa y forma es quien crea el constructo social. Lastimosamente cuando eso no se entiende y no se le da el valor que verdaderamente tiene el hecho educativo las sociedades de alguna manera van en detrimento”, expresó.
Asimismo, aseguró que la educación es el progreso de toda sociedad y acotó que en el caso del Colegio Santa Rosa de Lima han sido muchas las generaciones que no solo se han preparado académicamente “y de las cuales nos sentimos muy orgullosos que han destacado aquí y en todos los lugares donde han ido, pero lo más resaltante que nosotros como colegio católico nos podemos vanagloriar es de construir familias católicas con principios cristianos que hacen una sociedad y que estas personas han destacado en ámbitos como deportivo, académico, cultural en Venezuela y el mundo”.
“Este colegio tiene su importancia porque desde la educación nosotros evangelizamos a la familia que son las que construyen la sociedad, ese es el gran aporte que el Colegio Santa Rosa de Lima da a la sociedad: el poder construir familias cristianas”, puntualizó Sor Purificación Maldonado.
¿Quiénes somos?
Un centro educativo, que pertenece a la Congregación Santo Domingo, por tanto, ejecuta los lineamientos generales de esta congregación en materia educativa.
En él se imparte una educación cristiana, de calidad, integral e inclusiva, en los niveles de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Media General.
Fue fundado por las hermanas dominicas en 1923 quienes, convocadas por el Espíritu de Dios, se sintieron llamadas a seguir los caminos del Evangelio al estilo dominicano de la Madre Teresa, mediante el ejercicio de la docencia en tierras venezolanas.