Miles de personas han dado la bienvenida en Pamplona a San Fermín 2023 con un multitudinario chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento. El presidente de Osuna, Luis Sabalza, ha lanzado el cohete anunciador con la tradicional fórmula de «¡Pamplonesas, pamploneses! ¡Viva San Fermín, Gora San Fermín!» a la que ha agregado: «¡No nos rendiremos, aúpa Osasuna!».
El equipo de fútbol ha sido el encargado de lanzar el chupinazo, el segundo para Osasuna, después de una temporada histórica: ha disputado la final de la Copa del Rey, se ha clasificado para la Liga Conferencia -aunque la UEFA ha decidido después excluir al club de la competición- y ha celebrado en 2020 el centenario.
En el lanzamiento del cohete desde el balcón del Ayuntamiento, Sabalza ha estado acompañado por la alcaldesa, Cristina Ibarrola, el entrenador del club Jagoba Arrasate y los capitanes David García y Unai García.
Se da paso así a nueve días de fiesta en Pamplona, en la que se han programado 542 actos oficiales, 300 de ellos de carácter musical, entre conciertos y actuaciones en la calle.
Las personas que no han podido entrar en la abarrotada plaza del Ayuntamiento también han podido seguir el chupinazo en las pantallas gigantes instaladas en la Plaza del Castillo.
La policía local ha desalojado la plaza del Ayuntamiento a las 9:45 horas y ha establecido filtros a partir de las 10:00 en cada una de las cinco calles que desembocan en ella: a partir de las 10:00 han revisado que nadie entraba con botellas de cristal, botellas de plástico con tapón y otros objetos que pueden producir daños como paraguas.
Primera ganadería, La Palmosilla
El responsable de la ganadería gaditana de La Palmosilla, Javier Núñez, ha explicado en La Hora de La 1 que este año son la primera ganadería en correr los encierros y ser lidiada en la plaza, porque así lo acordó la Casa de la Misericordia tras la corrida «significativa» que su ganadería protagonizó el 10 de julio de 2022.
Los toros de La Palmosilla terminaron el encierro en 2 minutos 29 segundos en 2022, y «apenas hubo heridos», según ha señalado Javier Núñez, que ha hablado de la nobleza de los animales.
Uno de los miembros del equipo de diez pastores que velan por el buen transcurso de los encierros es Miguel Reta, que ha contado en La 1 que su «principal labor» es «proteger al toro porque va a ser lidiado a la tarde y no puede aprender, no se puede malear».
Reta ha explicado cómo es el despliegue que hacen a diario, bajo el mando de Jesús Merino desde la plaza: «Vamos haciendo relevos en tramos de unos cien metros cada uno, acompañando a los toros, siempre cerrando la manada».
Los puntos clave del encierro son la cuesta de Santo Domingo, donde no hay valla de protección, la calle Mercaderes, Estafeta, donde los toros suelen estar más separados y van más veloces porque hay una ligera pendiente.
Pamplona se convierte en «el escaparate al mundo»
Pamplona ha logrado «recuperar» las cifras de ocupación hostelera y restauración previas a la pandemia, ha señalado la nueva alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, entrevistada en La Hora de La 1 cuando apenas quedaban tres horas para el lanzamiento del chupinazo.
La capital navarra se convierte en estas fiestas durante nueve días en «el escaparate al mundo», ha señalado Ibarrola. «Pamplona tiene algo muy especial, pones un pie en la calle y estás integrado. Mi preocupación es que todo transcurra con tranquilidad», ha agregado.
Durante el chupinazo, el edificio del Ayuntamiento ha permanecido blindado con vallas y agentes de policía, según ha explicado en La 1 de TVE el portavoz de la Policía Municipal de Pamplona, Fernando Domeño. El dispositivo de seguridad lo componen más de 2.500 agentes: 800 policías nacionales, 649 guardias civiles, 700 policías forales y 404 policías municipales.
El Casco Antiguo y Primer Ensanche de la ciudad se encuentra cerrado desde este miércoles a las 22:00 horas, y seguirá así hasta el día 15 a las 14:00 horas, por lo que la Policía Municipal recomienda el uso del transporte público. RTVE