Cabrujas, un caraqueño excepcional cumpliría 82 años tal día como hoy

José Ignacio Cabrujas nació el 17 de julio de 1937 en Caracas. Escritor, novelista, dramaturgo y docente UCV, Cabrujas se cría en la populosa zona de Catia, el oeste caraqueño, su afición por la literatura le hizo incursionar desde muy joven en la escritura y la actuación, consiguiendo rápidamente la aceptación en el Teatro Universitario de la UCV.

José Ignacio Cabruja (Cabrujas) Lofiego fue el más polifacético de los escritores venezolanos del siglo XX, su aguda pluma le destacó como dramaturgo y renovador del género de la telenovela latinoamericana, así como fue el cronista que retrató la idiosincrasia de Venezuela a través de sus ensayos en la prensa nacional, sus guiones cinematográficos y de telenovelas, los cuales produjo en individual así como en colaboración con los también grandes Román Chalbaud, Julio César Mármol, Isaac Chocrón, Salvador Garmendia y Pilar Romero; y con la joven generación de Perla Farias, Carolina Espada y Boris Izaguirre. Además se destacó en la dirección y actuación teatral, así como docente de artes escénicas en la Universidad Central de Venezuela.

Sus ideas políticas de corriente izquierdista, tan en boga en la década del sesenta, marcan buena parte de su férreo y crítico lenguaje hacia los gobiernos de turno, que fue plasmado en su producción, ya como historias del momento o en revisiones históricas a hechos de la independencia y las primeras dictaduras en Venezuela, relatadas en obras de teatro y telenovelas como: El Ilustre Americano, Boves el Urogallo, Gómez I, Gómez II, Estefanía, Sangre Azul, El día que me quieras y Acto Cultural.

Sus historias han quedado plasmadas en el imaginario de Venezuela que siempre le reconoció su talento, no sólo con premios sino con altos índices de audiencia televisiva y taquilla nacional en cine y teatro, así como la línea de buenos escritores y actores que inspiró y formó. El maestro Cabrujas muere el 21 de octubre de 1995 en Porlamar, Isla de Margarita, a sus 58 años.

Recordado en Caracas con humor

Este miércoles José Ignacio Cabrujas cumpliría 82 años. Como homenaje, en la Sala Cabrujas se presentará El poste, montaje teatral dirigido por Marianery Amin e interpretado por Nerea Fernández, Aitor Aguirre y Pedro Borgo, basada en un artículo del, entre otras muchas cosas, dramaturgo, escritor y actor.

El poste recrea la historia de un apagón en Caracas y las vicisitudes del propio autor para recuperar el servicio. En la obra participarán, como invitados especiales, el profesor Briceño, Ricardo Del Búfalo, la señora Ana, Naky Soto y Luis Carlos Díaz, quienes compartirán con el público su reflexión sobre el humor y la vigencia de la voz de Cabrujas.

Cabrujas transformó todas las áreas en las que incursionó: el teatro, la televisión y el periodismo de opinión, con un énfasis especial en el desparpajo inteligente. Desde su ejercicio de ciudadanía inquebrantable, se dedicó a escudriñar los quiebres de la venezolanidad y sobre todo el ejercicio del poder en los años de la democracia representativa.

“Quiero un país con humor, donde se pueda hablar mal del gobernante y de quien lo eligió, que tengamos el derecho de detestar y a querer al presidente. Donde pueda jugar con todo, desde Simón Bolívar para abajo; donde la idea más sublime y la más rutinaria y mediocre contenga un sentido de humor y de juego. Es que no hay valores absolutos, es que todavía estamos esperando, que la revolución nunca llegó y que la humanidad está en la necesidad de transformarse o uno se aburre”, dijo Cabrujas.

Es por ello que el humor como ejercicio del pensar será el centro del homenaje a este caraqueño insigne.

Las funciones de El poste serán del 17 al 19 de julio, a las 7:00pm, y el 20 de julio, a las 5:00pm. Mañana abre fuego la dupla conformada por Rodolfo Izaguirre y el profesor Briceño; el 18 estarán Ricardo del Búfalo junto a la Señora Ana, que repiten el 19, mientras que el 20 cierran la temporada la escritora Naky Soto, el periodista Luis Carlos Díaz y el humorista y escritor Claudio Nazoa.

Las entradas, con un costo de 20.000 bolívares, pueden adquirirse en la propia sala Cabrujas: Avenida Francisco de Miranda con Tercera Avenida de Los Palos Grandes, Centro Comercial El Parque, nivel C1.

Para más información: [email protected]