Barquisimeto a 468 años de su fundación

Este lunes, 14 de septiembre, Barquisimeto, capital del estado Lara, arriba a sus 468 años de fundada, es por ello que el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores informó que “a pesar de la pandemia por covid 19, vamos a darle regalos para beneficiar al colectivo con obras ejecutadas”.

En cuanto al reporte de espacios públicos recuperados enumeró trece plazas emblemáticas, entre ellas: “José María Vargas”, “La Estación”, “Los Ilustres”, “Altagracia” y “La Hermandad”, así como los paseos lineales ubicados en la avenida Libertador.

Los trabajos de nomenclatura vial, con una inversión mayor a los 8 mil millones de bolívares fuertes le devuelven a Barquisimeto, sus cualidades históricas, de identificación de sus intersecciones.

«Nos hemos empeñado en devolverle a Barquisimeto su identidad con más de 700 señales y nomenclaturas entre nuevas y rehabilitadas en las carreras 18, 19 y 21, un trabajo que hemos incorporado a la programación de Venezuela Bella como parte también de embellecimiento de la ciudad», destacó, Reyes Flores.

Refirió el alcalde que la idea es aprovechar la configuración de orden cuadricular del micro y macro centro de la ciudad, convirtiendo a Barquisimeto en una urbe amigable para el transitar de propios y visitantes.

Los trabajos de mobiliario urbano, han incluido la recuperación de avisos viales en cerchas de pasarelas, intersecciones de avenidas; así como otros, de carácter informativo. Instalaron tótems de identificación de espacios colectivos en plazas y parques.

Habló también del plan “Iribarren Iluminado” ejecutado en el centro histórico de Barquisimeto que abarca espacios de la plaza Bolívar, plaza de La Justicia (incluyendo el arte vitral del Edificio Nacional), plaza Jacinto Lara, y las calles y carreras de esta zona patrimonial.

Asimismo las mejoras en la iluminación ornamental del paseo lineal ubicado en la Av. Venezuela con la avenida Los Leones , con una inversión de 2.000 millones de bolívares en el que además, se está innovando con la instalación de pantallas con dispositivos de alumbrado de celdas solares.

En cuanto al alumbrado público en comunidades y corredores viales, destacan las labores, recientemente, culminadas de la avenida principal del Barrio Bolívar, Vargas, Libertador y varios tramos de la Av. Venezuela, entre otros puntos.

Destacó la primera autoridad municipal iribarrense, que uno de los regalos a la ciudad de Barquisimeto es “ser la ciudad más limpia del país, con la activación diaria de más de 300 trabajadores que salen a la calle para cumplir con esa premisa de contribución ciudadana”.

Redoma Divina Pastora

Obelisco de Barquisimeto

Flor de Venezuela

Monumento a La Divina Pastora

Catedral de Barquisimeto