El programa de innovación abierta BanescoInnova impulsa la innovación tecnológica en las universidades: el banco participó en la Cátedra de Innovación y Emprendimiento de la UCAB y en el Pitch Day de la Unimet. Banesco reconoce el potencial de los jóvenes para desarrollar proyectos innovadores y generar soluciones con el uso de la inteligencia artificial.
Banesco Banco Universal, institución bancaria de capital 100% venezolano, impulsa la innovación tecnológica en las universidades a través del programa de innovación abierta BanescoInnova. Este mes el banco culminó su Reto Banca Digital en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Durante varias semanas los estudiantes se enfrentaron al desafío de generar un producto bancario digital. Además, Banesco participó en julio como jurado de la tercera edición del Pitch Day de la Universidad Metropolitana (Unimet).
El Reto Banca Digital fue parte de la Cátedra de Innovación y Emprendimiento de la UCAB, donde los estudiantes tuvieron la misión de diseñar un canal digital bancario para los jóvenes, que permita fomentar la educación financiera y hacer recomendaciones personalizadas sobre los hábitos de consumo. Para el reto se postularon seis equipos, tres de estos llegaron a la fase final.
El equipo ganador estuvo liderado por la estudiante Mariangel Goncalves, quien trabajó junto a sus compañeros Kelly Apolinar, Jesús Obando y Halim Rendón. El grupo destacó por la visión integral en el análisis y diseño de un producto digital. Para ello hicieron una investigación del mercado, plantearon hipótesis, las validaron con el posible consumidor, afinaron su modelo de negocios y, además de generar un prototipo, plasmaron su plan de comercialización y mercadeo.
“Los jóvenes tienen una visión fresca y disruptiva del mundo financiero, lo cual nos permitió identificar oportunidades de innovación. Con sus propuestas, pudimos comprender de manera más profunda las necesidades y expectativas del segmento joven en relación con los servicios financieros. En definitiva, con el reto conectamos con estudiantes talentosos y emprendedores, muchos de ellos con un gran potencial para convertirse en futuros líderes de este sector”, dijo Yolanda Gigante, gerente ejecutiva de Innovación y Transformación Digital de Banesco Banco Universal.
Los proyectos postulados tuvieron como base la organización financiera para optimizar gastos, el desarrollo de aplicaciones móviles y la asistencia virtual. El reto se desarrolló en las siguientes fases: presentación, asignación de mentores, muestra del modelo canva, entrega del proyecto y anuncio de los ganadores. La actividad comenzó en mayo de este año y culminó el 16 de agosto con el veredicto final.
Los mentores Banesco que guiaron a los distintos equipos fueron: Yolanda Gigante (gerente ejecutiva de Innovación y Transformación Digital), Jesús Irausquín (vicepresidente de Productos y Servicios), Catherine Cotis (gerente ejecutivo de Medios de Pago), Daniel Godoy (vicepresidente de Mercadeo), Yeisy Gómez (gerente ejecutivo de Productos y Servicios Digitales), Juan Aguilar (gerente ejecutivo de Inteligencia Competitiva) y Luisana Figueroa (gerente ejecutivo de Productos Pasivos).
Banesco en el Pitch Day de la Unimet
El programa BanescoInnova también llegó a la Unimet. En el Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza de la institución académica se celebró 12 de julio la tercera edición del Unimet Pitch Day con la presencia de estudiantes, profesores, empresarios e invitados especiales. Yolanda Gigante, gerente ejecutiva de Innovación y Transformación Digital de Banesco, fue parte del jurado.
“Todos los jóvenes que estudian en la Unimet cursan una cátedra de Innovación y Emprendimiento. En el Pitch Day tienen la oportunidad de presentar su proyecto. Aquí solo se presentan los seis mejores proyectos que el grupo de profesores consideró. El aporte de Banesco en el Pitch Day fue apoyar a todos estos emprendedores para que continúen adelante”, explicó Gigante.
Yolanda Gigante, en nombre de Banesco, entregó el premio de 1.500 dólares a los estudiantes Paola Giannotty, Fernando González y Sophia Zorrilla tras resultar ganadores del Pitch Day con el proyecto Remember Me. Este aporte permitirá que el equipo continúe el desarrollo de su idea. Se trata de una aplicación que ayuda a las personas con alzheimer, a través de terapias y actividades cognitivas, a ralentizar el deterioro mental del paciente.
Para la reflexión final acerca del proceso, Yolanda Gigante concluyó: “Sin duda, este tipo de iniciativas son fundamentales para que Banesco marque el liderazgo en un entorno cada vez más digital y exigente. Al trabajar en conjunto con las universidades, podemos construir un ecosistema de innovación que beneficie tanto a la institución educativa como al sector financiero”.