En la publicación de su Balance Social 2025, se evidencia que Banesco destinó el 84,82 % de su inversión a beneficios sociales no contractuales para sus colaboradores. El resto de su inversión social fue dirigida a la ejecución de programas propios y a apoyar la gestión de sus Socios y Aliados Sociales en iniciativas de carácter cultural, formativo, salud e infraestructura.
Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- publicó su Balance Social correspondiente al último trimestre de 2025, que refleja su inversión social durante ese año.
En 2025, Banesco realizó una inversión social total de Bs. 553.562.624,25, de la que destinó el 84,82 % al cumplimiento de beneficios sociales no contractuales de sus colaboradores, relacionados a la salud, la alimentación, actividades de voluntariado corporativo y compromisos relacionados al contrato colectivo.
«El compromiso social inicia con nuestra gente, por eso en Banesco invertimos gran parte de nuestro presupuesto social en el bienestar de los colaboradores, porque estamos convencidos de que la entidad es exitosa si su gente y sus familias también prosperan. De igual manera, apoyamos de forma permanente las iniciativas y programas de nuestros Socios y Aliados Sociales que benefician a miles de venezolanos a través de acciones dirigidas a la salud y la educación, desde hace más de 20 años; sin dejar de lado la ejecución de nuestras propias iniciativas sociales” comenta Marco Tulio Ortega Vargas, presidente de la Junta Directiva de Banesco Banco Universal.
Inversión y Compromiso Social
Banesco destinó cerca del 38 % de su inversión social a iniciativas de interés educativo como los programas de becas universitarias que mantiene con la fundación IESA, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Monteávila.
En cuestión de salud, atención infantil y ayuda por desastres naturales, la entidad bancaria en 2025 invirtió 31 % para los programas y proyectos que promueve Fundana, Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, Fundación Autismo y Vida, Fundación Juán German Roscio, Fundación Canaria Nuestra Señora de los Reyes, Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, Senosayuda, Sociedad Amigos del Hospital Pediátricas. Así mismo, hizo un aporte especial a la Cruz Roja Venezolana, que contribuyó a la recuperación de las zonas de los andes, afectadas por las lluvias entre los meses de julio y agosto.
También en el ámbito cultural y de eventos para la comunidad, Banesco destinó el 14 % de su presupuesto para la publicación de los títulos más recientes de la Biblioteca Digital Banesco y talleres de formación para Socios y Aliados Sociales.
Creando valor social desde 1998
Banesco inició su política de responsabilidad social en 1998, desde entonces ha destinado un total de Bs. 921.109.127,84 al apoyo y gestión de proyectos y programa sociales orientados a fomentar la educación, la salud y la inclusión financiera, así como a proteger con beneficios no contractuales a sus colaboradores.
Todos los Balances Sociales de Banesco pueden ser consultados en su página web. Para mayor detalle, ingresa a Banesco.com.
Sobre Banesco
Desde el año 1998 Banesco mantiene una Política de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad que promueve la educación y la salud de los venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales, así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus Informes de Sostenibilidad son revisados desde 2008 por el Global Reporting Initiative (GRI) que recoge las mejores prácticas en la elaboración de estos reportes, de acuerdo a estándares internacionales. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009 y signatario de los WEPs ONU Mujeres desde 2022.
