Autoridades anunciaron las actividades de Carnavales Caracas Felices 2024

Los días 3 y 4 de febrero se realizará una feria de emprendedores de máscaras, trajes y artículos de carnaval, en la plaza La Candelaria.

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez y el Jefe de Gobierno de Caracas, Nahúm Fernández, presentaron este jueves, 25 de enero, la agenda cultural que ha preparado el gobierno nacional para las fechas de Carnaval.

En el marco de lo que han denominado “Carnavales Felices 2024”, tanto Meléndez como Fernández destacaron que los carnavales caraqueños se han convertido en una fiesta popular e internacional, esperada tanto por adultos como niños.

La jornada arrancará los días 3 y 4 de febrero con la Feria de Emprendedores de Máscaras y Artículos de Carnaval, en la Plaza Urdaneta, también conocida como plaza La Candelaria. “Es la antesala del Carnaval”, dijo Carmen Meléndez durante la rueda de prensa de este jueves.

La alcaldesa explicó que los carnavales en Caracas tendrán como atractivo el desfile infantil, desde Bellas Artes hasta el parque Sucre, conocido también como parque Los Caobos. “Un gran desfile, todas las escuelas de Caracas, las reinas infantiles de las 22 parroquias”, añadió.

La jornada avanzará el día 7 de febrero con una actividad musical recreativa en La Casa de los Abuelos. “Esto ha sido una emoción, porque los adultos mayores han sido los primeros en pedir que se eligiera a los padrinos y a las madrinas de cada parroquia”.

Esta actividad la complementarán con la “Toma de los urbanismos”, los días 7, 8 y 9 de febrero. Dijo el jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, que los urbanismos levantados por el gobierno de Nicolás Maduro contarán con actividades recreativas y personal de entretenimiento para toda la familia.

Del 8 al 12 de febrero, la Alcaldía de Caracas ofrecerá la proyección de cine infantil en el Teatro Principal; también habrá obras de teatro para los pequeños de la casa. “Todos los días de Carnaval vamos a tener cine y teatro en el Teatro Principal”, resaltó Meléndez.

Entre el 8 y 12 de febrero la agenda cultura del Caracas anuncia la “Toma recreativa” en el Mirador Boyacá. “Tendremos recreadores que van a compartir con las distintas comunidades, un espacio hermoso para quienes les encanta contemplar la naturaleza”, dijo Nahum Fernández.

El 10 de febrero será la elección de la Reina de Carnaval Caracas Feliz 2024, en el Teatro Nacional. Adelantó Carmen Meléndez que la elección promete ser diferente a las anteriores.

“Ya están las jóvenes en las 22 parroquias y ahorita están en un proceso de formación de pasarela, de oratoria, practicando para esa elección que será en el Teatro Nacional, será una elección diferente a todas y que quede para siempre, a la altura de lo que es la representación de la mujer venezolana, que es estudiosa, que está en todo, en las comunidades, en cada uno de los territorios, apoyando a nuestro pueblo”, dijo.

Ese día también se elegirá el padrino y la madrina del Carnaval 2024, que representarán a los adultos mayores, también en el Teatro Nacional.

Retumba Caracas

Una de las actividades que caracteriza las fiestas de Carnaval en la ciudad capital son los conciertos conocidos como “Retumba Caracas”. Cada uno de los festivales tiene como protagonista un género musical, paseándose por el merengue, la salsa, el reggaetón y el género urbano.

Nahum Fernández anunció que el primer Rumba Caracas se llevará a cabo el próximo 9 de febrero en San Agustín. El segundo se hará en la Zona Rental, el domingo 11 de febrero y según adelantó Fernández, será la fiesta de la salsa. El 12 de febrero se llevará a cabo otro Retumba Caracas, esta vez en Caricuao, tras la carrera 5K en Los Próceres.

Desfile

Carmen Meléndez y Nahum Fernández también anunciaron que los días lunes y martes de Carnaval, se llevará a cabo el desfile que contempla la presentación de carrosas, comparsas y trajes típicos de la fiesta.

“Habrá premio para las carrosas, para las comparsas y los trajes individuales. Todos los que quieran participar, incluso las parroquias, deben inscribirse en www.turismocaracas.com, allí están todas las bases del concurso”, declaró Meléndez.

Destacaron la invitación que hacen a la unidad nacional y al disfrute de la fiesta de Carnaval en Caracas. “Pensamos en la felicidad de nuestro pueblo y esta agenda expresa el concepto del presidente Nicolás Maduro, que la gente tenga un espacio donde disfrutar”, concluyeron.