«Anatomía de una caída» gana la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2023

Justine Triet, a la derecha, acepta la Palma de Oro por 'Anatomía de una caída', que fue presentada por Jane Fonda, a la izquierda, durante la ceremonia de entrega de premios de la 76ª edición del festival internacional de cine, Cannes, sur de FranciaJustine Triet, a la derecha, acepta la Palma de Oro por 'Anatomía de una caída', que fue presentada por Jane Fonda, a la izquierda, durante la ceremonia de entrega de premios de la 76ª edición del festival internacional de cine, Cannes, sur de Francia, sábado 27 de mayo de 2023. AP - Daniel Cole

El film, un enrevesado drama judicial ambientado en los Alpes franceses, dirigido por Justine Triet se hizo con el máximo galardón del cine francés en la 76º edición del festival. El segundo puesto se lo llevó ‘La zona de interés’, de Jonathan Glazer.

«Anatomía de una caída», protagonizada por Sandra Hüller en el papel de una escritora que intenta demostrar su inocencia en la muerte de su marido, es la tercera película dirigida por una mujer que gana la Palma de Oro. Una de las dos ganadoras anteriores, Julia Ducournau, formaba parte del jurado de este año.

El Gran Premio de Cannes, su segundo galardón, fue para ‘La zona de interés’, de Jonathan Glazer, una escalofriante adaptación de Martin Amis sobre una familia alemana que vive al lado del campo de exterminio de Auschwitz.

Los premios fueron decididos por un jurado presidido por el dos veces ganador de la Palma Ruben Östlund, director sueco que ganó el premio el año pasado por ‘Triángulo de tristeza’. La ceremonia precedió a la película de clausura del festival, la animación de Pixar ‘Elemental’.

El premio del jurado recayó en ‘Hojas caídas’, del finlandés Aki Kaurismäki, una inexpresiva historia de amor sobre un romance que florece en un mundo laboral sin amor en el que la radio emite regularmente partes de la guerra de Ucrania.

Unos premios muy repartidos entre diferentes películas

El mejor actor fue para la veterana estrella japonesa Koji Yakusho, que interpreta a un reflexivo hombre de mediana edad de Tokio que limpia retretes en ‘Días perfectos’, de Wim Wenders. La película de Wenders es un suave y cotidiano estudio de carácter.

La actriz turca Merve Dizdar se llevó el premio a la mejor actriz por ‘Sobre hierba seca’, de Nuri Bilge Ceylan. El extenso relato de Ceylan está ambientado en la nevada Anatolia oriental y trata de un profesor, Samet (Deniz Celiloğlu), acusado de mala conducta por una joven alumna. Dizdar interpreta a un amigo que se siente a la vez atraído y repelido por Samet.

«El personaje que represento en la película es alguien que lucha por su vida y ha superado muchas dificultades. En circunstancias normales, habría tenido que trabajar mucho en este personaje», afirmó Dizdar al recoger el premio.

«Entiendo lo que es ser mujer en esta zona del país», continuó. «Me gustaría dedicar este galardón a todas las mujeres que luchan por existir y superar las dificultades en este mundo y por recuperar la esperanza».

El director vietnamita-francés Tràn Anh Hùng se llevó el premio al mejor director por ‘Pot-au-Feu’, una exuberante historia de amor gastronómico protagonizada por Juliette Binoche y Benoît Magimel y ambientada en un château gastronómico francés del siglo XIX.

El mejor guión fue para Yuji Sakamoto por ‘Monste’. Sakamoto escribió el drama matizado del director japonés Hirokazu Kore-eda, con perspectivas cambiantes, sobre dos chicos que luchan por ser aceptados en su escuela en casa. ‘Monster’ también ganó la Queer Palm, un galardón concedido por los periodistas a la película de temática LGBTQ más destacada del festival.

Quentin Tarantino, quien ganó el máximo galardón de Cannes por ‘Pulp Fiction’ en 1995, asistió a la ceremonia para presentar un homenaje al cineasta Roger Corman. Tarantino elogió a Corman por llenarle a él y a innumerables cinéfilos de «placer cinematográfico sin adulterar».

La sección ‘Una Cierta Mirada’ del festival entregó sus premios el viernes, otorgando el máximo galardón a la ópera prima de Molly Manning Walker, ‘How to Have Sex’.

La ceremonia del sábado cerró una edición de Cannes en la que no han faltado espectáculo, estrellas ni polémica.

Los estrenos de mayor voltaje se produjeron fuera de concurso. Martin Scorsese estrenó su epopeya sobre los asesinatos de Osage, ‘Killers of the Flower Moon’, una extensa visión de la explotación estadounidense con Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone. ‘Indiana Jones y el dial del destino’, la despedida de Harrison Ford como el mítico profesor de arqueología, se estrenó con un homenaje a Ford. Wes Anderson estrenó ‘Asteroid City’.

El festival se inauguró con una nota de polémica. ‘Jeanne du Barry’, un drama de época coprotagonizado por Johnny Depp como Luis XV, fue la película inaugural. El estreno supuso la aparición más destacada de Depp desde la conclusión el año pasado de su explosivo juicio con su exesposa Amber Heard. AP