Alfredo Sadel caraqueño sanjuanero, Serie «El privilegio que tuve en la música» por Víctor Jiménez

Alfredo Sadel

Sadel nació en una casa sin número, entre Cruz de La Vega y Palo Grande, en la popular parroquia caraqueña de San Juan y, de muchacho siempre quiso casarse en la iglesia San Juan, frente a la plaza Capuchinos, vinculada a su infancia.

En 1961 tuvo que aceptar la invitación del presidente Rómulo Betancourt de casarse en la capilla del Palacio de Miraflores con Rosita, una de las hijas de Valmore Rodríguez. Sadel aceptó la petición del presidente y se tomó como una deferencia para él. Conocido como El Tenor Favorito de Venezuela, Alfredo Sadel fue el más grande cantante de nuestro país en todos los tiempos y el primer gran ídolo de masas. Grabó más de dos mil canciones en unos 200 discos de 78 Revoluciones por minuto y unos 130 discos de larga duración editados en diversos países. La Fundación que lleva su nombre los recopiló en tecnología digital, en una serie denominada “Documentos Alfredo Sadel”, para que su voz y su memoria estén para siempre presentes en el acervo cultural venezolano.

Tuve el honor de ser amigo de Alfredo Sadel gracias a mi compadre Alberto Naranjo (gran músico venezolano) cuando me tocó grabar Shikin Dawn (canción de R-Aparisi). Alberto hizo los arreglos de la canción que catapultó mi carrera a finales de los años 70s. Tanto Sadel como Naranjo vivían en colinas del AVP, Colinas de Carrizal hoy municipio Los Salías de Los Teques ciudad donde nací y también vivía.

Alberto me puso en contacto con Alfredo y lo conocí y me dijo: “eres muy joven y ya inundaste la radio con tu nombre, Víctor, a mí me tocó una época difícil políticamente hablando” y me contó todo lo que pasó por allá en esos años que todos conocen : La dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Comentaba cómo ayudo a los compañeros de Acción Democrática en la clandestinidad, desprendiéndose del dinero que ganaba y mucho más; así era el prólogo en algunos momentos de las clases de canto que tuve el privilegio de recibir gracias al contacto con mi compadre Alberto Naranjo. Asistía con entusiasmo porque lo admiraba mucho y sentía que él disfrutaba siendo mi profesor. Vocalizaba frente a su piano, ¼ de cola negro y a la derecha una fotografía con la imagen de Alfredo SADEL alta casi de su tamaño a full color al pié del descaso de la escalera de su casa que subía a sus habitaciones. Waooooo ¡que foto señores! y sin ningún temor me atreví de contar en esos años y hoy también, a mis allegados : que tipo tan bello, fue.

ALFREDO SADEL

Comenzaba la vocalización, luego respiración diafragmática, y para lograr una voz agradable romántica, afinada me mandaba al jardín de su casa y me pedía que oliera una flor color lila, si mal no recuerdo. Yo muy aplicado olía la flor, regresaba al piano y Sadel me preguntaba: ¿Víctor a dónde te llega el aroma de esa flor? Yo le contestaba acá en la nariz, y la señalaba y me decía enérgico, ¡bueno! ya terminamos la clase, no es allí donde debe descansar el aroma de la flor. Waoooooo yo me enrojecía, ¡qué pena! pero terminaba mi clase hasta la próxima oportunidad que valía ORO señores y así tuve que ir mejorando hasta que un buen día olí la fulana flor y le dije: Alfredo el aroma de esa flor me llego acá arriba en el paladar y me dijo súbitamente…¡ “Víctor lo lograste”! ese es el terciopelo de tu voz y yo feliz porque después de eso, tocaba el entrenamiento vocal más fuerte. Gracias a Alfredo Sadel, a sus “trucos” pude tener una voz bien atiplada, armoniosa, bajos y agudos bien definidos, los usé mucho y debo decir que siempre me he sentido orgulloso de haberlo conocido y aprender de ÉL. Nunca tuve que pagar nada; un día de alguna manera quise mencionarle que yo quería saber cuánto iba a ser lo de mis clase y me dijo Víctor ¡NADA! Con su carácter certero y decidido “lo hago con cariño y pasión y no me preguntes más eso”. Ese era ALFREDO SADEL a quien guardo en mi recuerdo con el mejor sentido de agradecimiento; una figura como Alfredo Sadel me ayudó a mejorar mi voz con la que, por años viví de ella, grabé discos, hice muchos comerciales cantando y aplicando las técnicas aprendidas

En conmemoración de su partida el 28 de junio de 1989 se cumplieron 31 años que nos dejó.

*Ojalá quienes tengan a bien leer esta experiencia puedan hacerla conocer a sus hijos y sus nietos, en internet está todo para conocer los protagonistas de nuestra cultura*.

@victorjimenezdevenezuelau