La CEV y la Arquidiócesis de Caracas informaron que la eucaristía será presidida por el cardenal Pietro Parolin a las 10:00 am en el Estadio Universitario de la UCV. Todavía se evalúan los protocolos de seguridad que se aplicarán durante el evento.
“Con alegría y emoción vengo a anunciar la esperada noticia de la beatificación de José Gregorio Hernández aprobada por el papa Francisco para el próximo viernes 30 de abril en Caracas”, dijo el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas.
En la rueda de prensa se especificó que la rectora de la UCV, Cecilia Arocha, ofreció el estadio de la casa de estudios para llevar a cabo el acto de beatificación.
“Las reglas de la beatificación se darán próximamente dependiendo del avance del covid-19 y los protocolos de seguridad. Se previeron varios escenarios y posibilidades. Bajo ningún concepto podemos pensar en una concentración multitudinaria. En caso de ser necesario evaluamos el escenario más extremo: sin presencia de fieles y transmitido en vivo por los medios de comunicación. El tiempo indicará lo más conveniente”, agregó Porras.
En la conferencia detallaron que se avanzó en los enlaces con el gobierno para el desarrollo de los protocolos para el acto. El gobierno asignó a la ministra Carmen Meléndez para la tarea.
“Tenemos previsto encuentros regionales en todo el país a fin de celebrar su beatificación aunque la crisis no nos permite planear grandes movilizaciones”, dijo el sacerdote.
En la conferencia señalaron que entre los escenarios se evalúa permitirles la entrada a 2.000 personas. También se maneja la posibilidad de permitirle la entrada solo a 1.000 devotos.
La eucaristía de beatificación estará presidida por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano. Al notificarle, el cardenal declaró: “Estoy contento de regresar a Venezuela. Espero que la beatificación sea un momento de gracia y resurrección”.
La CEV reveló, además, que el papa Francisco autorizó la fecha del 26 de octubre como el Día de Celebración de José Gregorio Hernández, fecha de su nacimiento. Los representantes afirmaron que para muchos venezolanos ese día ya es una tradición.