33 piezas de la pianista Teresa Carreño serán restauradas

Este proyecto se dividió en nueve etapas según el grado de deterioro que presentan las piezas.

A propósito de los 162 años del natalicio de la pianista venezolana Teresa Carreño, el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep) inició un proyecto para la recuperación de 33 piezas que pertenecieron a la artista.

Vestidos, blusas, faldas, zapatos, bandas honoríficas, un lazo, un maletín de viaje, accesorios para el cabello y una herradura de caballo, que siempre llevó como amuleto, son parte de las pertenencias que serán restauradas por la organización, refiere un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Cultura y publicado por AVN.

Este proyecto se dividió en nueve etapas según el grado de deterioro que presentan las piezas. «Se irá de menor a mayor», por ello se inició con  tres blusas, un lazo y las tres bandas que son las que están menos dañadas, indicó Lila Pacheco, coordinadora general del Cencrep.

En este sentido, resaltó que el programa está en su totalidad a cargo de personal venezolano, del cual destaca como responsable principal la artista y restauradora Numba Miranda, así como el trabajo científico realizado por la química Bianca Hernández y el registro fotográfico de Orlando D Elia.

Los primeros objetos que se encuentran en proceso de restauración estarán listos en febrero del próximo año, sin embargo, se estima que la recuperación de toda la indumentaria dure aproximadamente entre 5 y 6 años.

Por su parte, Edgar Ernesto González, presidente de la Fundación Museos Nacionales (FMN), anunció que este martes 22 de diciembre, día en que se conmemora el natalicio de Carreño, se ofrecerá al público una charla para explicar de forma minuciosa este proceso, que Cencrep junto a la Fundación Teatro Teresa Carreño y el Banco Central de Venezuela (BCV) están ejecutando desde noviembre.

Detalló que la actividad se realizará a partir de las cuatro de la tarde en la sala de lectura del complejo teatral.

El Cencrep en los últimos años ha desarrollado importantes proyectos de restauración. Uno de los más destacados fue la recuperación de la indumentaria y objetos del Libertador Simón Bolívar y otros próceres de la Independencia.

Los textiles son los bienes patrimoniales más difíciles de restaurar, pues requieren diversos procesos y métodos para lograr devolver la flexibilidad y las condiciones de estabilidad entre los hilos de la urdimbre y los hilos de trama que, por su naturaleza orgánica, están expuestos al ataque de hongos y bacterias, detalla la nota.

Pacheco también recordó que las pertenencias de la pianista estuvieron exhibidas durante muchos años de manera permanente y eso fue en parte lo que ocasionó el daño de las mismas.

Los resultados de este proyecto serán registrados en una publicación que mostrará los pasos, técnicas y tratamientos utilizados por el equipo de especialistas para revertir el proceso de deterioro de las piezas.

María Teresa de Jesús, mejor conocida como Teresa Carreño, nació el 22 de diciembre de 1853 en Caracas. Debido a su talento musical, esta artista venezolana es considerada en el mundo como una de las más importantes pianistas latinoamericanas de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

 

AVN