El 27 de junio celebramos en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida, en 1818, del primer número de El Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Germán Roscio, Zea, Palacio, Fajardo, Ramos, Francisco Soublette y Cristóbal Mendoza, entre otros.
Esta fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas en apoyo a la propuesta de Guillermo García Ponce, enviada en 1964 desde el Cuartel San Carlos donde estaba preso, acusado de rebelión militar, a Valencia donde se celebraba la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), posteriormente sustituida por el Colegio de Periodistas de Venezuela (CPV) hoy Colegio Nacional de Periodistas (CNP), que acordó que el Día del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez El Correo del Orinoco.
La propuesta de García Ponce fue rechazada al principio porque privaba un criterio conservador, que no aceptaba los cambios, por lo que siempre salía derrotado en las asambleas. Pero en esa oportunidad hubo un debate y la convención votó a favor de su tesis.
El Día Nacional del Periodista es realmente una fecha histórica, así lo asume el Colegio Nacional de Periodistas, constituido en 1976 por mandato de la primera Ley de Ejercicio del Periodismo (1972). En diciembre de 1994, la vigente Ley de Ejercicio del Periodismo, ratificada en todas y cada una de sus partes por sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en julio de 2004, lo mantiene en los siguientes términos: «Artículo 40.- El Día Nacional del Periodista Venezolano será el 27 de junio de cada año, en conmemoración del nacimiento de El Correo del Orinoco en 1818».
Son muchos los expertos en el área comunicacional, como Eleazar Díaz Rangel, profesor de Periodismo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), actual director del Diario Últimas Noticias y autor del libro La Prensa Venezolana en el Siglo XX, que opinan que en Venezuela hacer periodismo es todavía posible, pese a la alta confrontación política que viven los venezolanos.
En la actualidad hay en el país la más absoluta libertad de prensa en lo relacionado con la acción gubernamental.
Destaca Rangel que el periodismo ha evolucionado de tal forma en nuestro país, que presenta nuevas ventajas como los avances tecnológicos para mejorar la información, como por ejemplo Internet y deficiencias como falta de correspondencia con los principios éticos y particularmente con una norma irrenunciable que es la búsqueda de la verdad.
Javiel Vílchez
Dirección Cultura Universidad del Zulia