El Gobierno de Estados Unidos emitió este martes una nueva alerta de seguridad ante el «riesgo elevado de ataques» de grupos armados ilegales en el Norte de Santander en Colombia.
A través de la alerta difundida por TravelGov y la Embajada de Estados Unidos en Colombia, se indica que entre los grupos estaría el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«Existe un riesgo elevado de ataques por parte de grupos armados ilegales, incluido el ELN, en el departamento de Norte de Santander, incluyendo ataques con drones y rifles contra instalaciones policiales y militares», acotó.
En ese sentido, pidió no viajar al Norte de Santander ni a 10 km de la frontera entre Colombia y Venezuela.
Colombia: There is an elevated risk of attacks by illegal armed groups, including the ELN, in Norte de Santander Department, including drone and rifle attacks on police and military installations. Do not travel to Norte de Santander or within 10km/5mi of the Colombia-Venezuela… pic.twitter.com/wyUCWif01d
— TravelGov (@TravelGov) September 30, 2026
La advertencia se suma a las restricciones que Washington ya mantiene sobre esta zona de Colombia. La recomendación de viaje estadounidense ubica a Norte de Santander en el nivel 4, «No viajar», debido a riesgos relacionados con la delincuencia y el terrorismo.
Asimismo, EEUU hizo una serie de recomendaciones generales para sus ciudadanos en Colombia.
Entre ellas mantenerse atentos al entorno, seguir las noticias locales, mantener un perfil bajo y registrarse en el programa STEP para recibir alertas de seguridad.
