Representantes del Gobierno venezolano y de un sector de la oposición se reunirán nuevamente para un tercer ciclo de diálogo a mediados de octubre, informó este viernes el jefe negociador del sector oficial, Jorge Rodríguez, al cierre de la segunda ronda de las conversaciones impulsadas por Estados Unidos.
Las delegaciones del gobierno y de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 concluyeron la noche de este viernes 25 de septiembre el segundo ciclo de la mesa de negociación, logrando acuerdos clave en materia de reforma judicial y libertad de expresión.
El anuncio formal fue realizado a través de un comunicado conjunto rubricado por Dinorah Figuera y Jorge Rodríguez.
El punto principal de esta etapa fue la definición de los integrantes del consejo superior, instancia encargada de evaluar las credenciales de los postulados a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El comité estará integrado por los juristas:
-Belén Ramírez Landaeta
-Rogelio Pérez Perdomo
-Bernardo Pulido Márquez
-Cilio Sánchez
-Deyanira Nieves
-Federico Fuenmayor
-María Bernardoni de Govea
Asimismo, se estableció que en la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional se designará la comisión preliminar del Comité de Postulaciones Judiciales y se publicará el cronograma formal para la selección de los representantes de la sociedad civil. Ambas partes ratificaron su compromiso de avanzar en la revisión legislativa para transformar el sistema de justicia.
Avances en libertad de expresión y medios
En materia de comunicación e información, las delegaciones acordaron el acompañamiento al anuncio del Ejecutivo nacional de continuar y expandir la suspensión de medidas administrativas contra portales de noticias, páginas web y medios electrónicos.
De igual forma, acordaron promover un espacio de discusión para revisar el uso del espectro radioeléctrico nacional y adecuar los instrumentos legales vigentes.
