El ministro del Interior de Colombia, Rodrigo Lara, aseveró que la medida anunciada por el presidente Abelardo De La Espriella sobre operativos para identificar y deportar a migrantes en situación irregular y extranjeros que estén cometiendo delitos en el país neogranadino, no afectará a migrantes venezolanos que ingresaron al país, sobre todo los que llegaron entre los años 2019 y 2021.
Lara enfatizó que más del 90% de «casi dos millones» de migrantes provenientes de Venezuela fueron regularizados o están amparados por un régimen de protección especial en Colombia. «Recibieron un trato de hermandad y fueron objeto de un régimen legal que les permitió regularizarse y acceder a los servicios sociales del Estado como cualquier colombiano», acentuó.
Apuntó que el anuncio de De la Espriella «no se refiere a muchos de estos hermanos venezolanos, que incluso muchos ya han optado por regresar, los otros ya se quedaron y se integraron«.
Durante una entrevista al medio Blu Radio este martes 25 de agosto, agregó que la medida está dirigida «a las redes criminales que se están lucrando con el paso de migrantes ilegales en zonas como el Darién».
El lunes 24 de agosto, Abelardo de la Espriella, anunció que ordenó a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla poner en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, serán deportados.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos», dijo durante un consejo de seguridad.
