Colombia comienza este miércoles su tercera jornada tras el terremoto de magnitud 7,4 registrado el lunes 10 de agosto en inmediaciones de San José del Palmar, Chocó. El desastre ha dejado una cifra de víctimas que continúa en proceso de consolidación. La prioridad continúa siendo la búsqueda de personas que puedan permanecer atrapadas bajo estructuras colapsadas, la atención de los heridos, la evaluación de edificaciones y la recuperación de las vías y servicios esenciales. Cali y Pereira concentran buena parte de las operaciones de rescate, mientras en Manizales, Quibdó, Armenia, Buenaventura y municipios del Chocó avanzan las labores de atención y recuperación.
Según un nuevo reporte de la Evaluación Situacional de Daños de la UNGRD, con corte al 12 de agosto a las 7:30 a. m., el terremoto de magnitud 7,4 deja más afectaciones. El reporte contabiliza:
- 239 fallecidos
- 287 desaparecidos
- 3.755 heridos
- 1.667 centros educativos afectados
El Valle del Cauca concentra el mayor número de víctimas mortales, con 125 fallecidos; Risaralda con 94; Chocó con 14; y Caldas con 6.
