«Hay que romper con ese ciclo de la antipolítica donde el odio, el extremismo y el fascismo causaron violencia política, causaron crímenes de odio, venezolanos que fueron incendiados vivos por su color de piel, por su pensamiento político», así lo expresó la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, haciendo referencia a la recién promulgada Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática.
Destacó que, tras recibir formalmente la Ley de Amnistía por parte del Parlamento, el país entra en una etapa de reencuentro nacional. Resaltó la importancia de la ley para consolidar la paz y el fin del odio político.
Asimismo, calificó este instrumento como vital para sanar las heridas del extremismo y la antipolítica que han generado violencia desde 1999 hasta el presente año, haciendo un reconocimiento especial al desprendimiento de las víctimas en función de la paz.
«Yo quiero también desde este espacio dar nuestro reconocimiento a las víctimas de todo este periodo de violencia política de 1999 hasta el año 2025 porque las víctimas han mostrado desprendimiento para el perdón, pero nosotros tenemos que avanzar, no podemos quedarnos atascados en el odio y en la confrontación, podemos sí avanzar desde la divergencia y la diferencia; existen divergencias y diferencias en el proyecto nacional, nuestro proyecto es el proyecto de Simón Bolívar», añadió.
Durante un acto en conmemoración de los 167 años de la Guerra Federal, en el sector de Mampote en Guarenas, estado Miranda, la mandataria encargada instó a dirimir las diferencias basadas en el respeto. «Claro que hay diferencia y las podemos dirimir, así como tenemos diferencia en el ámbito internacional y hemos dicho que la vamos a dirimir con la diplomacia bolivariana de paz».
«Nosotros defendemos el proyecto de Bolívar en Angostura de justicia social y defendemos también el grito de la Federación que hace 167 años se dio contra la oligarquía conservadora que quería el acaparamiento del poder político para acaparar también las tierras (…) Y allí estuvo el general de pueblos libres, de pueblos soberanos, de hombres y mujeres libres. de Tierras Libres, Ezequiel Zamora. Ahí está nuestro proyecto», señaló.
Por otra parte, Rodríguez refirió que Venezuela debe tomar un nuevo camino distinto para la política, «pero también para el diálogo económico y por eso me complace que podamos desde la Unión Campesina establecer acuerdo con los sectores privados productivos para el avance económico de nuestro país, porque el avance económico se va a traducir en felicidad para nuestro pueblo, en tener mayor producción, de proteína animal, de los productos del mar, de los productos de la tierra y que esa producción sea para garantizar a precio accesible la alimentación de nuestro pueblo y que podamos también exportar».
En este sentido, destacó el desarrollo de los motores de la economía que den ingresos en divisas a Venezuela. «Estamos construyendo una Venezuela más democrática, más justa, más libre, y debe ser con el esfuerzo de todos (…) Así que los pasos que estamos dando, los estamos dando con una conciencia bolivariana fundamental y que desde el bolivarismo nosotros damos la mano a quienes piensan distinto para que entiendan que el proyecto de Bolívar es un proyecto nacional. Es un proyecto que se niega a que Venezuela sea sometida».
«Yo saludo la diversidad política de quienes tienen el pensamiento en defensa de nuestra soberanía y de nuestra independencia y de nuestra libertad y de allí marchar juntos los sectores productivos», concluyó.
