El Gobierno inició este jueves la entrega del “ingreso contra la guerra económica” correspondiente al mes de febrero, dirigido a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Según informó el canal Patria Digital en Telegram, el monto es de 19.500 bolívares, equivalente a 48,46 dólares estadounidenses, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) vigente para este 19 de febrero.
En esta oportunidad, el bono registró un incremento de 15,04 % en bolívares, en comparación con el pago de enero, cuando los pensionados del IVSS percibieron un total de Bs. 16.950 bolívares.
El IVSS también anunció que la pensión correspondiente al mes de marzo será depositada el viernes 20 de febrero, con un monto de 130 bolívares, equivalentes a 0,32 dólares estadounidenses al tipo de cambio oficial vigente.
Último ajuste del ingreso mínimo integral
En los últimos años, el Gobierno venezolano ha mantenido el salario mínimo en 130 bolívares mensuales, monto que no ha registrado incrementos desde marzo de 2022, mientras ha optado por ajustes de sus bonos.
El último anuncio en esta materia se produjo el 30 de abril del año pasado, cuando Nicolás Maduro informó que el ingreso mínimo integral de los trabajadores pasaría a 160 dólares indexados.
En esa oportunidad, señaló que se mantendría la política de indexación del ingreso mínimo integral, al considerarla “un concepto justo y único en el mundo”.
Detalló además que el llamado “ingreso de guerra económica” aumentó de 90 a 120 dólares mensuales indexados, mientras que el cestaticket se mantuvo en 40 dólares, conformando así un ingreso integral total de 160 dólares.
Asimismo, indicó que las pensiones, que reciben alrededor de cinco millones de personas, serían elevadas a 50 dólares, monto que se cancela en bolívares al tipo de cambio oficial.
