Gustavo Petro anunció que Colombia importará gas venezolano ‘muchísimo más barato’

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su país prevé importar gas desde Venezuela a un costo significativamente menor que el actual, en medio de los acercamientos energéticos que se desarrollan en la región.

“Vamos a traer gas venezolano muchísimo más barato”, dijo el mandatario en un acto público en el municipio de Chaparral, tras referirse a disputas sobre la propiedad de terrenos con potencial gasífero en Colombia.

El anuncio se produjo el mismo día de la visita a Caracas del secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, y en el marco de los acuerdos alcanzados entre Washington y Caracas para establecer una asociación energética productiva a largo plazo, que incluye proyectos de petróleo, gas y electricidad.

La semana pasada Petro sostuvo una reunión en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien —según el mandatario colombiano— planteó la posibilidad de que la estatal Ecopetrol participe en proyectos vinculados a la reactivación económica de Venezuela.

“La reactivación del occidente de Venezuela puede tener un protagonismo grande de Colombia”, afirmó Petro en aquel entonces, explicando que el país vecino “puede ayudar mucho” debido a su experiencia en proyectos energéticos.

En una rueda de prensa tras su reunión con Donald Trump, Petro detalló que la cooperación propuesta no se limita al petróleo, sino que incluye energía eléctrica y refinación, utilizando infraestructuras existentes y transportando energía o productos refinados de manera eficiente.

Según el mandatario, esta articulación permitiría beneficios para los tres países y promovería el uso de energías limpias, evitando la quema de gas al ambiente y generando productos para exportación.

El presidente colombiano agregó que los proyectos de cooperación energética han estado en discusión durante años en mesas de Ecopetrol, gobiernos venezolanos y la administración estadounidense, pero se han retrasado por problemas políticos y sanciones: “Lo que se trata es de cómo articularlo en la misma frontera (…) hoy te podría decir que es cuestión de días que podríamos ofrecer energía eléctrica a Venezuela”.