El presidente de Colombia, Gustavo Petro denunció este martes un supuesto plan para “atentar contra su integridad física”, situación que habría alterado su agenda oficial en el departamento de Córdoba este lunes.
Según el mandatario, la amenaza consistía en un ataque directo contra el helicóptero en el que se desplazaba junto a sus hijos, lo que impidió su llegada a la ciudad de Montería la noche del 9 de febrero.
Durante la instalación de un Consejo de Ministros orientado a atender la emergencia por inundaciones en el noroeste del país, Petro explicó que la aeronave presidencial debió volar mar adentro durante varias horas para evitar zonas de riesgo.
Petro afirmó que, tras recibir información sobre posibles disparos contra el aparato, optó por modificar el recorrido para garantizar la seguridad de sus acompañantes.
«Tengo que confesar aquí que estaba escapándome de que me maten, por eso anoche no pude llegar. No pude aterrizar en donde debía aterrizar. Ni siquiera en donde debía aterrizar prendieron luces», contó el jefe de Estado.
Aunque el mandatario no ofreció detalles técnicos sobre la trayectoria, indicó que su viaje se originó en la isla Gorgona, en el Pacífico, antes de dirigirse hacia la costa atlántica.
Hasta el momento, los organismos de seguridad del Estado no han emitido informes oficiales que confirmen el hallazgo de un plan concreto para atentar contra el Ejecutivo.
Antecedentes
Esta declaración se suma a una serie de denuncias similares realizadas por el presidente desde el inicio de su gestión en agosto de 2022. En septiembre de 2024, Petro señaló que fue advertido sobre un presunto plan para asesinarlo mediante el uso de un vehículo cargado con explosivos.
El mandatario reveló, en ese momento, haber ordenado el retiro de un general de la Policía por un presunto intento de sabotaje mediante la colocación de sustancias prohibidas en su vehículo oficial, días antes de su encuentro en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump.
