EIA: a mediados de 2026 la producción petrolera venezolana podría retomar los niveles previos al bloqueo naval

Un reporte de la Agencia Reuters indica que la licencia general ampliada emitida por EE.UU. a finales de enero podría aliviar los cierres de producción y permitir que la producción vuelva a la actividad previa al bloqueo.

Se espera que la ampliación de las licencias estadounidenses para acuerdos relacionados con Venezuela restablezca la producción petrolera del país a mediados de 2026, a los niveles observados antes del bloqueo naval estadounidense de diciembre, dijo este martes 10 de febrero la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).

La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), se vio obligada a realizar profundos recortes de producción después de que Washington impusiera el estricto bloqueo naval para presionar a Nicolás Maduro.

Este bloqueo interrumpió la capacidad de Venezuela para exportar petróleo, lo que provocó la acumulación de millones de barriles de crudo en tanques y buques en tierra. Venezuela producía entre 1,1 y 1,2 millones de barriles diarios de crudo antes del bloqueo.

Desde entonces, Pdvsa ha revertido la mayoría de los recortes, elevando la producción a cerca de 1 millón de bpd, después de que el gobierno de EE.UU. autorizara el mes pasado a las comercializadoras de materias primas Vitol y Trafigura a unirse a la importante petrolera Chevron para exportar petróleo venezolano, lo que ayudó a despejar la acumulación de almacenamiento.

Las comercializadoras han almacenado gran parte del petróleo en terminales del Caribe, desde donde probablemente se enviará a refinerías en la costa estadounidense del Golfo de México, según la EIA.

Washington también emitió una licencia general ampliada a finales del mes pasado, lo que permite a más empresas transportar y vender petróleo venezolano. Esta medida debería aliviar los cierres de producción y permitir que la producción vuelva a la actividad previa al bloqueo para finales del segundo trimestre de este año, según la EIA, indica una nota de la Agencia Reuters.