‘No sabemos dónde está’: hijo de Juan Pablo Guanipa exige la fe de vida del dirigente opositor

Ramón Guanipa, hijo de Juan Pablo Guanipa, exigió este lunes una fe de vida del opositor y denunció que la familia no tiene información sobre su paradero, luego de que fuera presuntamente interceptado la noche del domingo por hombres armados.

Según relató en una rueda de prensa, el político fue abordado cerca de las 11:45 p.m. por varios individuos que se desplazaban en tres vehículos, quienes «no portaban uniforme y llevaban armas largas». De acuerdo con su versión, ante la situación, Guanipa decidió bajarse del vehículo para evitar que las personas que lo acompañaban resultaran afectadas, momento en el que fue llevado por los sujetos.

Ramón Guanipa exigió de manera inmediata una fe de vida de su padre y reiteró que, según afirmó, el dirigente «no incumplió ninguna de las condiciones establecidas tras su excarcelación».

Asimismo, señaló que la familia desconoce su paradero y que, pese al anuncio del Ministerio Público sobre la posibilidad de que cumpla arresto domiciliario, no han recibido información oficial acerca de un eventual traslado ni confirmación de que se encuentre viajando a Maracaibo. En ese sentido, sostuvo que, hasta el momento, sus familiares continúan considerando la situación como una «desaparición forzada».

“Mi padre no cometió ningún delito ni ninguna violación a sus medidas cautelares. Yo tengo la boleta de excarcelación que indica claramente que las únicas condiciones que tenía eran la presentación cada 30 días ante el tribunal y la prohibición de salida del país”, afirmó.

Sostuvo que las actividades públicas del dirigente no constituyen un delito. “Hablar, expresar su opinión, declarar ante los medios o recorrer sitios de reclusión de otros presos políticos no puede ser visto como un crimen. Los venezolanos tienen derecho a ver a sus líderes libres en la calle y no pueden ser criminalizados por eso”, expresó.

Ramón Guanipa anunció que tienen la intención de llevar el caso ante instancias internacionales para exigir información sobre su padre y denunciar lo que consideran una detención arbitraria.

“Han pasado pocas horas pero estamos en contacto con el abogado Joel García, defensor de mi padre, y también pretendemos contactar a todas las autoridades internacionales competentes que puedan conocer el caso y actuar. Sin duda alguna mi padre está en riesgo; la situación apremia y esto hay que denunciarlo y seguir presionando”, afirmó.

Solicitud del MP

El Ministerio Público informó en la madrugada de este lunes que solicitó ante el tribunal competente la revocatoria de la medida cautelar otorgada al dirigente opositor, alegando “incumplimiento de las condiciones impuestas por el órgano jurisdiccional”.

De acuerdo con el comunicado, la petición se lleva a cabo en el «ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales del Ministerio Público.

En este sentido, el organismo recordó que las medidas cautelares «están condicionadas al cumplimiento estricto de obligaciones específicas». Además, su «incumplimiento faculta al tribunal, a solicitud de parte, a revocar o sustituir la medida previamente acordada, conforme a la legislación vigente».

Asimismo, solicitó al tribunal que «adopte las decisiones que en derecho correspondan para pasar a un régimen de detención domiciliaria, en resguardo del proceso penal en curso».

Juan Pablo Guanipa había ofrecido sus primeras declaraciones tras ser excarcelado el domingo 8 de febrero, luego de permanecer casi nueve meses detenido.

En sus declaraciones a la prensa, el opositor cuestionó al Gobierno nacional por «no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de 2024». Afirmó que esa decisión «profundizó la crisis política del país».

“¿Qué le costaba a Nicolás Maduro reconocer que perdió las elecciones? Si se hubiera asumido el resultado electoral, no estaríamos viviendo lo que estamos viviendo”, expresó Guanipa ante los medios.