El ministro aplaudió con “esperanza y compromiso” la iniciativa impulsada por el Ejecutivo —encabezado de manera encargada por Delcy Rodríguez— al considerar que “encarna no solo una solución jurídica, sino una apuesta política y moral por la paz duradera, el reencuentro entre todos y la defensa del bien superior de la patria”
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, calificó el proyecto de ley de amnistía, aprobado en primera discusión el jueves por la Asamblea Nacional (AN), como un “paso trascendental hacia la superación de esas viejas heridas y la construcción de un futuro común”.
“Celebro la primera discusión del proyecto de ley de amnistía para la convivencia democrática en la sede de la Asamblea Nacional. Lo veo como un paso trascendental hacia la superación de esas viejas heridas y la construcción de un futuro común”, escribió Padrino López en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.
El ministro aplaudió con “esperanza y compromiso” la iniciativa impulsada por el Ejecutivo —encabezado de manera encargada por Delcy Rodríguez— al considerar que “encarna no solo una solución jurídica, sino una apuesta política y moral por la paz duradera, el reencuentro entre todos y la defensa del bien superior de la patria”. Subrayó además que “el perdón en sí mismo es liberador”.
Insistió en que la amnistía y el perdón “no significan impunidad ni olvido”, sino que constituyen “una estrategia necesaria impulsada para buscar el encuentro común entre todos los venezolanos y venezolanas, para rehacer el tejido político y social antes de que el conflicto interno desemboque en daños irreversibles para la paz, negadores de la soberanía, del progreso y la existencia misma de la República”.
En contexto
La Asamblea Nacional aprobó el jueves, por unanimidad y en primera discusión, el proyecto de ley de amnistía impulsado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, que busca evaluar los casos de presos políticos desde 1999 hasta la actualidad. La iniciativa pasará ahora a un proceso de consulta pública antes de su segunda y definitiva discusión.
Durante la sesión ordinaria —transmitida por el canal estatal VTV y que se extendió por más de dos horas—, el diputado Jorge Arreaza sostuvo que el proyecto fue remitido por el Ejecutivo encargado “desde la mejor de las intenciones”, y destacó que la propuesta nace, según dijo, “desde el corazón de una mujer valiente (Delcy Rodríguez) que está enfrentando esta circunstancia tan particular y tan rigurosa”.
Arreaza aseguró que la mandataria encargada, quien asumió el poder tras la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, durante un operativo de Estados Unidos el pasado 3 de enero en Caracas, “está dispuesta a tomar las decisiones a que haya lugar para que la patria se conduzca Por los caminos de la paz y la prosperidad”.
“El reconocimiento entre las partes es fundamental. Desconocernos nos ha llevado a la satanización, a la invisibilización, al menosprecio; a no hablarnos, a no encontrarnos, al no tender puentes”, expresó. En ese sentido, abogó por “humanizar y crear (una) convivencia verdadera y sincera” a pesar de las diferencias.
El parlamentario subrayó que los hechos ocurridos el 3 de enero obligan a actuar con responsabilidad, “a sanar heridas” y a avanzar en el reconocimiento mutuo. A su juicio, el proyecto de ley de amnistía “allana los procesos que vienen encaminados a garantizar la paz y la prosperidad”.
“Construir la confianza no es sencillo, sobre todo después de tantos episodios, pero la reconstruiremos. Nosotros estamos dispuestos a construir esa confianza por el bien del pueblo venezolano, en este momento delicado para la República”, afirmó.
Arreaza consideró que los acontecimientos recientes aceleraron un proceso de madurez política y aseguró que el país “está preparado para asumir este nuevo momento y esta nueva etapa”.
El diputado precisó que el proyecto excluye de la amnistía a las personas procesadas o condenadas por violaciones graves de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción y tráfico de droga.
Explicó que los primeros artículos de la iniciativa establecen los procedimientos generales para alcanzar los objetivos, mientras que el resto de los artículos definen los “hechos amnistiables” y los mecanismos para su ejecución y aplicación concreta.
No obstante, advirtió que la propuesta no debe interpretarse como una señal de debilidad ni utilizarse para “alimentar agendas ocultas, mezquindades o cálculos políticos parciales”, tanto dentro del chavismo como en la oposición.
“Que nadie confunda tampoco esta iniciativa del Ejecutivo con impunidad y cartas blancas”, enfatizó.
Arreaza instó a alcanzar un “consenso legítimo y luminoso” que permita que esta ley conduzca al país “hacia un puerto de paz, con justicia y convivencia democrática”, y expresó su aspiración de que la amnistía no derive en nuevos episodios de “violencia política ni conspiraciones”, sino en un proceso de reencuentro entre los venezolanos.
Por su parte, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, advirtió que el camino hacia la aprobación definitiva de la ley “estará lleno de obstáculos, de sinsabores, de posiciones adelantadas e injustas”. Señaló que será necesario “no solamente tragar grueso, tragarnos los sapos que haya que tragarse por la convivencia, por la reconciliación, la paz y el abrazo, sino también hilar fino para que no nos dejemos desviar”.
Rodríguez llamó a “mirar el ejemplo” del expresidente Hugo Chávez tras el golpe de Estado de 2002 y recordó que, pese a los hechos vividos, promovió el perdón. “Pedimos perdón y tenemos que perdonar también. Pedimos perdón porque, lo digo con claridad, a mi no me gustan los presos. Puede ser necesario para los códigos penales o por lo que sea, o por las realidades de la política y de la situación concreta de una sociedad”, expresó.
En este sentido, anunció la designación de una comisión especial encargada de conducir el proceso de consulta, presidida por Jorge Arreaza e integrada por otros 18 diputados, entre ellos Nicolás Maduro Guerra y la exministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, a quienes pidió actuar con celeridad.
“No tenemos mucho tiempo”, afirmó Rodríguez, al insistir en la necesidad de avanzar en un proceso de “sanación” nacional.
Asimismo, exhortó a que la consulta pública sea “profunda”, incorporando testimonios y propuestas de familiares de personas privadas de libertad, de los propios detenidos y también de las víctimas de “hechos violentos” ocurridos en los últimos años.
“Independientemente de los hechos que cometieron, me va a reconfortar cada abrazo de las personas liberadas con su madre, con su padre, con su esposa, con su familia y con sus hijos”, concluyó.
