Calixto Ortega: ‘Venezuela busca ser reconocida por su producción petrolera’

Venezuela aspira a cambiar su imagen en el mercado energético mundial y ser conocida como uno de los países con mayor producción de crudo, además de poseer las mayores reservas de petróleo, afirmó el recién designado vicepresidente Sectorial de Economía y Finanzas de Venezuela, Calixto Ortega, durante la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái.

Según reporta Reuters, Ortega explicó que aunque el país caribeño es globalmente reconocido por sus vastas reservas de hidrocarburos, su producción real de petróleo ha estado muy por debajo de su potencial debido a décadas de mala gestión, falta de inversión y sanciones internacionales.

“Sabemos que la referencia de Venezuela es que es el país con las mayores reservas petroleras. Y queremos dejar de ser conocidos solo por eso; queremos ser vistos como uno de los países con niveles de producción más altos”, señaló Ortega en Dubái.

El asesor también destacó que la economía venezolana está “sólida y lista para atraer inversiones”, aunque muchas compañías extranjeras, especialmente estadounidenses, esperan que se levanten las sanciones para comprometer recursos en el sector energético.

La producción y exportación de petróleo venezolano ha mostrado señales de recuperación tras el levantamiento de bloqueos comerciales impuestos por Estados Unidos, con envíos que pasaron de cerca de 498.000 barriles por día en diciembre a aproximadamente 800.000 bpd en enero, según datos recientes.

Calixto Ortega Sánchez, fue designado el 6 de enero de 2026 como vicepresidente Sectorial de Economía y Finanzas por la presidenta encargada Delcy Rodríguez durante la instalación del Estado Mayor Agroalimentario, Pesca, Comunal e Industrial.

Ortega, ingeniero industrial egresado de la Universidad del Zulia, con maestrías en administración y política económica obtenidas en prestigiosas universidades de Estados Unidos, fue presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) desde junio de 2018 hasta abril de 2025.

Anuncios petroleros recientes

Las declaraciones se dan luego de que Donald Trump informara el 3 de febrero que 50 millones de barriles de crudo venezolano están siendo trasladados a Houston, tras el acuerdo alcanzado con el gobierno encargado de Delcy Rodríguez.

Durante enero, una flota de 18 buques transportó crudo hacia refinerías en Texas, Luisiana y Misisipi, sumando alrededor de 275.000 bpd, más del doble que el mes anterior, y el volumen más alto desde diciembre de 2024.

El aumento de las exportaciones estadounidenses coincide con la reducción a cero de los envíos de Venezuela hacia China, que el año pasado promediaban 400.000 bpd. Esta medida se enmarca en operaciones navales de EE. UU. contra la denominada “flota oscura”, utilizada para transportar petróleo sancionado hacia Asia.

Además, Trump anunció que India, bajo la administración del primer ministro Narendra Modi, dejará de comprar petróleo ruso y aumentará sus compras de crudo estadounidense y potencialmente venezolano, como parte de esfuerzos para “poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania”.

Estas medidas se suman a la reapertura del sector energético venezolano, luego de que la OFAC emitiera una licencia general que permite operaciones comerciales con Petróleos de Venezuela (PDVSA) bajo estrictas condiciones legales y financieras, excluyendo pagos en oro, criptomonedas o canjes de deuda, y prohibiendo transacciones con buques sancionados o entidades vinculadas a Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba o China.