Jorge Rodríguez contra Mario Villarroel expresidente de la Cruz Roja Venezolana: ‘Delincuente y ladronazo’

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, calificó este martes al expresidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villarroel, como “delincuente y ladronazo”. Villarroel estuvo al frente de la institución durante casi cinco décadas, desde 1978 hasta 2023, cuando se abrieron investigaciones en su contra por presunto acoso y maltrato a voluntarios y trabajadores.

Rodríguez hizo estas declaraciones durante la sesión ordinaria transmitida por el canal estatal VTV, en el marco de la primera discusión del proyecto de ley sobre la Cruz Roja Venezolana.

“Yo era estudiante de tercer año de medicina cuando Mario Villarroel me expulsó de la Cruz Roja, del internado que se hacía allí para que los estudiantes pudiéramos recibir formación sobre emergencias, cirugía menor, medicina interna y atención a los pacientes que acudían a la emergencia o que eran intervenidos allí. Ese señor, un verdadero delincuente, un ladronazo, fue presidente de la Cruz Roja durante 47 años ininterrumpidos. Era el dueño de la Cruz Roja”, relató Rodríguez.

El parlamentario describió la antigua administración como un “clan familiar”: “El hijo de Villarroel era el administrador, la hija era la portera, es decir, era una verdadera autarquía y monarquía feudal. Y desde allí, (se cometían) todo tipo de desmanes”.

En contraste, destacó que la actual junta directiva de la Cruz Roja está compuesta por “jóvenes preocupados por el bien común”, elegidos de acuerdo con los estatutos de la institución.

“Para cuidar a la Cruz Roja, y sobre todo para cuidar a su servicio, y principalmente para cuidarla de esas desviaciones, de esos desmanes cometidos por inescrupulosos, creemos fundamental que la Asamblea Nacional discuta y apruebe esta ley”, añadió.

Tras la aprobación del proyecto de ley, Rodríguez instruyó que este sea remitido a la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación para elaborar el informe correspondiente para la segunda discusión. Además, pidió al diputado Jehyson Guzmán que el proceso de consulta sea lo “más profundo y extenso posible” antes de llevar la iniciativa nuevamente a plenaria.

En 2023, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la destitución de Mario Enrique Villarroel como presidente de la Cruz Roja Venezolana, en medio de investigaciones por presuntos actos de acoso y malos tratos contra voluntarios y trabajadores de la institución, a cargo de la Fiscalía General.

La sentencia del TSJ también dispuso en ese entonces la conformación de una junta reestructuradora ad hoc, presidida por Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras, con el objetivo de reorganizar y modernizar la estructura y el funcionamiento de la organización. Posteriormente, se realizaron elecciones internas en las que resultó electo como presidente Luis Farías.

Sobre el proyecto de ley

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad y en primera discusión el proyecto de ley sobre la Cruz Roja Venezolana. Durante la sesión, el diputado Jehyson Guzmán, encargado de presentar la iniciativa, afirmó que la institución “no pertenece a particulares, ni a comercios, ni a actores políticos, ni a estructuras conspirativas”.

Recordó que el emblema de la Cruz Roja “salva vidas” y que su uso indebido “pone en riesgo la salud del pueblo”. Agregó que apropiarse de sus símbolos, funciones o beneficios constituye “una violación al derecho internacional y una amenaza directa contra el personal humanitario y voluntario”.

Además, subrayó que este tipo de actos “también vulneran la confianza de las comunidades y del poder popular, que depositan su esperanza en quienes brindan protección y cuidado”.

El diputado insistió en que el símbolo de la Cruz Roja “debe ser respetado y jamás utilizado para conspirar contra ningún pueblo del mundo”.

En ese contexto, hizo un llamado a la unidad “por encima de las diferencias y coyunturas, para garantizar el respeto al derecho internacional humanitario, proteger a quienes defienden la vida y asegurar que, incluso en medio de las dificultades que enfrenta el pueblo venezolano, haya un espacio seguro para la solidaridad, la atención médica y el auxilio neutral”.

Guzmán señaló que el objetivo de la ley es “proteger y salvaguardar la vida del pueblo venezolano” y aclaró que “no nace producto de la improvisación”, sino que el instrumento legal fue presentado en el plan legislativo anual por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, y está amparada en el artículo 204 de la Constitución, “reafirmando la potestad del Poder Legislativo para garantizar la protección de las instituciones humanitarias”.

La ley, según explicó, contempla una “estructura sólida y coherente” que incluye seis capítulos, 28 artículos, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales, todos orientados a prevenir la “usurpación de emblemas, la apropiación indebida de funciones y el uso ilegal de beneficios y exenciones que el Estado reconoce exclusivamente a la Cruz Roja Venezolana”.

Guzmán resaltó la importancia de articular la Cruz Roja con el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales, frente a la “crisis climática real y persistente que ha afectado al pueblo venezolano, ocasionando pérdidas materiales, incluso vidas humanas”.

En este marco, la Cruz Roja Venezolana “actúa y actuará como un ente auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario, aportando capacidades técnicas, operativas y comunitarias, sin menoscabo de su autonomía, guiándose por los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad”.

Finalmente, el diputado detalló que la institución colaborará con el gobierno en situaciones como pandemias, eventos naturales, programas sanitarios públicos, planes hospitalarios alternativos y de contingencia, garantizando la protección jurídica de sus bienes y del personal voluntario, así como la legitimidad y eficacia de su acción humanitaria.