El diputado Henrique Capriles Radonski afirmó que la amnistía general para los presos políticos, así como el cierre de la cárcel de El Helicoide —anunciados por la presidenta (E) Delcy Rodríguez—, representa un paso “necesario y muy importante” para avanzar hacia la democracia en el país.
«El anuncio hoy por parte de la presidenta encargada de una amnistía general para los presos políticos y el cierre de El Helicoide —un centro símbolo de lo oscuro, lo abominable y de las atrocidades, donde estuve preso injustamente hace 23 años— es una noticia que toca la conciencia del país y devuelve la esperanza a miles de familias venezolanas que han sufrido la injusticia y la persecución”, expresó el dirigente político este viernes a través de sus redes sociales.
Capriles enfatizó que este proceso es fundamental para el futuro de la nación.
La AMNISTÍA es un paso necesario y MUY IMPORTANTE para avanzar al país que queremos tener la gran mayoría de los venezolanos. El largo capítulo de terror como consecuencia de la persecución, hostigamiento y odio debe ser cerrado ¡PARA SIEMPRE!
El anuncio hoy por parte de la…
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) January 31, 2026
De igual manera, afirmó que el país necesita “sanar” y avanzar hacia la reconciliación de todos los sectores políticos.
“La libertad no es una concesión, es un derecho consagrado en nuestra Constitución”, expresó, agregando que la amnistía debe otorgarse con libertad plena, sin condiciones ni medidas restrictivas para todos los presos políticos.
Por último, el diputado opositor aseveró que Venezuela debe sanar heridas y abrir un camino donde prevalezcan la justicia, el respeto a los derechos humanos y la convivencia democrática, reiterando que nada debe cerrar la oportunidad de avanzar hacia el restablecimiento institucional.
