Luis Oliveros: ‘Las perspectivas económicas apuntan a ser positivas’

El economista Luis Oliveros afirmó este lunes que, pese a la incertidumbre y los ajustes necesarios en las proyecciones económicas de enero, la situación apunta a un escenario «positivo» en los próximos meses.

En su cuenta de X, Oliveros señaló que la última semana de enero ha sido «muy distinta» a lo previsto en las proyecciones hechas en diciembre, lo que obliga a revisar los escenarios económicos con «cautela y seriedad».

En este sentido, destacó la importancia de evaluar el contexto tanto nacional como internacional, evitando caer en “optimismos desbordados” pero también manteniéndose lejos de las “nubes negras de siempre”.

Asimismo, señaló que el comportamiento de los ingresos petroleros, históricamente determinante en la economía venezolana, será clave para entender la evolución del país en los próximos meses.

“Mucho trabajo por hacer, pero con perspectivas que apuntan a ser positivas”, concluyó el economista.

En contexto

Las declaraciones del economista se producen en un contexto de cambios económicos significativos, tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero y la implementación de nuevas medidas legislativas y administrativas por parte del gobierno encargado.

Entre ellas destaca la reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que según el Ejecutivo, «permitirá la participación de operadores privados por contrato y facultará a los accionistas minoritarios en las empresas mixtas a gestionar operaciones, cuentas y comercialización de crudo, con la autorización correspondiente».

La semana pasada, Venezuela recibió 300 millones de dólares provenientes de la venta de petróleo, como parte de un acuerdo con Estados Unidos valorado en 500 millones. Según explicó la presidenta encargada Delcy Rodríguez, este primer tramo de recursos estará destinado a cubrir y financiar los ingresos de los trabajadores, protegerlos de la inflación y del impacto negativo de los vaivenes en el mercado cambiario. Los fondos serán canalizados a través del sistema bancario nacional y el Banco Central de Venezuela (BCV) para consolidar y estabilizar el mercado cambiario.

En cuanto al mercado cambiario, el BCV ejecutó al menos dos intervenciones. La primera, el 20 de enero, por un monto cercano a 75 millones de dólares, con precios entre 380 y 430 bolívares por dólar, dirigidos a sectores prioritarios. La segunda colocación se realizó a través del sistema bancario nacional, permitiendo la participación de personas naturales.

El economista señaló recientemente que la caída de la tasa de cambio paralela ha comenzado a reflejarse en la reducción de precios en supermercados y comercios, así como en la disminución de la brecha cambiaria, una de las principales distorsiones de la economía venezolana.

A su juicio, este ajuste, sumado a acuerdos con Estados Unidos para la venta de petróleo a precios de mercado, debería tener efectos positivos en el flujo de caja en divisas del país y en el ingreso real de los ciudadanos.