Un giro de 180 grados da el caso del rapto del niño de tres años, Jhoandry Paz, ocurrido el pasado 17 de enero en Las Pulgas, y rescatado ocho días después en la Curva de Molina, por una comisión mixta de la Policía del municipio Maracaibo (Polimaracaibo) y el Sebin.
Se pudo conocer que una pareja fue detenida el domingo por la noche, al estar implicada en el rapto del menor, a quien al parecer pretendía llevárselo a Colombia.
Los detenidos serían una mujer y un individuo de la tercera edad, quienes se habrían llevado a Jhoandry para adoptarlo.
La fémina sería Keila González, arrestada junto con el adulto mayor, no identificado, quien no podría engendrar hijos, y por ello decidieron tenerlo en adopción, de acuerdo con la versión manejada por el periodista zuliano José Andara Rivas.
Agregó que estas personas se hacían pasar por padres del pequeño en los últimos días, sin embargo, la presión ejercida por los cuerpos de seguridad impidió que Jhoandry tuviera como destino el vecino país. El operativo terminó con la captura de la pareja.
Estos ciudadanos aparentemente confesaron el crimen y está previsto que este mismo lunes sean presentados ante los tribunales, para ser imputados por el rapto del chiquillo.
Investigan una supuesta “venta”
Se han manejado versiones según las cuales la mamá del infante, llamada Estefanía (ahora detenida), lo habría vendido por una suma cercana a los 100 dólares. No obstante, trascendió, a través de un reporte del periodista Lenín Danieri, que tanto el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) como la Fiscalía tratan de determinar si esta supuesta “venta” se produjo, mediante arduas investigaciones.
De hecho, Polimaracaibo señaló, en un boletín de prensa, que el niño fue raptado en las adyacencias de Las Pulgas “por razones y circunstancias que actualmente se encuentran bajo investigación por los organismos competentes”.
El gobernador Luis Caldera, al momento de oficializar el rescate del menor, destacó que será trasladado a una casa de abrigo, bajo la supervisión del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Maracaibo, mientras avanzan las investigaciones.
El niño se encuentra en las primeras evaluaciones de salud con todo el equipo de la Policía Municipal de Maracaibo. Podemos decirle al pueblo zuliano que está sano y salvo”, precisó la noche del domingo.
Dijo que hay varias personas fueron aprehendidas por este deplorable suceso, quienes, al igual que la pareja arrestada en La Curva y Estefanía, serán puestas a disposición del Ministerio Público.
