Luis Vicente León: mayor suministro de divisas petroleras podrá eliminar la brecha cambiaría

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, analizó este sábado la «nueva realidad» del mercado cambiario venezolano, destacando que el incremento en el suministro directo de divisas formales ha logrado reducir significativamente la presión cambiaria.

Según el experto, mientras se mantenga la fluidez de recursos provenientes del sistema petrolero, el país tiene la capacidad de seguir reduciendo, y probablemente eliminar, la brecha cambiaria y sus distorsiones asociadas.

“Hay una nueva realidad en el mercado cambiario venezolano y vale la pena decirlo sin rodeos. Hoy hay un mayor suministro directo de divisas formales que ha bajado significativamente la presión cambiaria y que, mientras se mantenga el flujo desde el sistema petrolero, tiene capacidad de seguir reduciendo (y probablemente eliminado) la brecha cambiaria y muchas de sus graves distorsiones. Eso explica parte de la revalorización de la moneda que hemos visto recientemente”, compartió en su cuenta de X.

León explicó que la reciente revalorización de la moneda local no responde únicamente a los montos inyectados, sino a una transformación en la operatividad del sistema.

En este nuevo escenario, el economista expuso que el efectivo y las criptomonedas han dejado de ser el “centro del sistema”, acotando que no van a desaparecer debido a que parte de la liquidez sigue estando en dólares físicos que circulan en el país y que, señaló, “no van a salir”.

“Ese efectivo está, literalmente, preso. Circula, se recicla, cambia de manos, con alguna gente que entra o sale del país en montos pequeños, pero no varía dramáticamente. No hay una entrada adicional relevante de billetes y tampoco una salida”.

Asimismo, precisó que el mercado de criptoactivos ha perdido espacio como canal de oferta extraordinaria debido al freno de las operaciones petroleras en el mercado informal que anteriormente lo “alimentaban”.

A pesar de esto, las criptomonedas mantienen sus funciones de rapidez y bajo costo, pudiendo ganar terreno nuevamente ante las barreras de cumplimiento en el sistema formal.

El desafío de la banca nacional

El análisis subraya que, ante el desplazamiento de las transacciones hacia cuentas en el exterior y sistemas como SWIFT —inaccesibles para gran parte de la población—, la banca venezolana debe acelerar la creación de alternativas internas.

León recordó que el sector financiero ya ha demostrado capacidad de respuesta en crisis anteriores, como ocurrió con el desarrollo de los pagos electrónicos ante la escasez de bolívares en efectivo.

Para el especialista, el sector bancario tiene la oportunidad de emular las antiguas «cuentas custodia» mediante el fortalecimiento de tarjetas en dólares, cuentas electrónicas y esquemas de pago cripto para facilitar la inversión y el consumo.

Aunque advirtió que aún es pronto para determinar el ordenamiento final del sistema, comparó la economía con un río que, a pesar de los diques y desvíos, siempre encuentra su cauce natural.