Le anulan la condena de 15 años de prisión a estudiante de Comunicación Social

La Corte de Apelaciones del estado Cojedes anuló la condena de 15 años de prisión impuesta al estudiante de periodismo Juan Francisco Alvarado, quien había sido acusado por el delito de incitación al odio.

De acuerdo con la decisión judicial, el tribunal determinó que durante el proceso se produjeron múltiples violaciones al debido proceso, entre ellas la falta de pruebas que sustentaran la acusación, la ausencia de testigos y la vulneración del derecho a la defensa. En consecuencia, la Corte ordenó la repetición del juicio ante un tribunal y un juez distintos.

Los abogados de Alvarado habían interpuesto un recurso de apelación en el que denunciaron la violación del principio de inmediación, el cual exige la presencia física y continua del juez durante las audiencias para garantizar una correcta valoración de las pruebas y el respeto al derecho a la defensa. Asimismo, sostuvieron que en el juicio no se logró demostrar la comisión del delito imputado.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció en sus redes que la condena contra el estudiante fue arbitraria y celebró su anulación, aunque insistió en que Alvarado continúa privado de libertad. Actualmente permanece detenido en el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana de Cepella, en Guanare, estado Portuguesa.

La organización reiteró su exigencia de libertad plena para el estudiante de periodismo, al asegurar que no cometió delito alguno y que su detención vulnera garantías fundamentales.