Novak Djokovic y Stan Wawrinka protagonizaron un día para el recuerdo en el Abierto de Australia.
Djokovic alcanzó las 399 victorias en partidos de Grand Slam al vencer el jueves 6-3, 6-2, 6-2 a Francesco Maestrelli, con lo que el serbio de 38 años —campeón de 24 grandes— quedó a un triunfo de convertirse en el primer jugador en alcanzar las 400.
Ambiciona conquistar un sin precedentes 25º título de Grand Slam. Y si lo logra, superará el récord de Ken Rosewall (con 37 años en 1972) como el hombre de mayor edad en la era abierta en ganar un campeonato de individuales.
El nombre de Rosewall fue prominente en el quinto día en el Melbourne Park, donde estuvo entre los VIP invitados.
Wawrinka, con 40 años y 310 días, se convirtió en el primer hombre mayor de 40 años en alcanzar la tercera ronda de un torneo grande desde Rosewall en 1978. Preciso de una remontada de 4 horas y media, imponiéndose 4-6, 6-3, 3-6, 7-5, 7-6 (3) sobre Arthur Gea, de 21 años. Fue el partido más largo del torneo de 2026 hasta ahora.
Wawrinka, quien se retirará al final del año, se enfrentará a continuación con el número nueve Taylor Fritz.
“Creo que me tomaré una cerveza. ¡Me la merezco!”, exclamó Wawrinka ante la multitud en la arena John Cain.
El suyo fue uno de los tres partidos de alto perfil que terminaron casi al mismo tiempo.
Jannik Sinner dio otro paso en su intento de encadenar el triplete de títulos en el Abierto de Australia al despachar 6-1, 6-4, 6-2 a James Duckworth en la arena Rod Laver.
La nota característica de las dos primeras rondas de Naomi Osaka pasó rápidamente de la moda a la fricción cuando su victoria 6-3, 4-6, 6-2 sobre Sorana Cirstea acabó en un momento de tensión.
“Creo que este fue su último Abierto de Australia, así que, bueno, lo siento si se molestó por eso”, dijo Osaka.
Día y noche
Con Sinner enfrentándose a un australiano con wildcard, el italiano obtuvo el horario estelar nocturno y desplazó a Djokovic, 10 veces campeón del Abierto de Australia, a la sesión de la tarde.
Eso no molestó tanto a Djokovic como el juego de servicio perdido en el tercer set, su primero del torneo. Le dolió a Djokovic, quien quebró en cero el servicio del italiano que superó la fase clasificatoria en el siguiente juego y terminó con una racha de ocho puntos.
El serbio de 38 años señaló que tomó tiempo extra durante la pretemporada y afinó ciertos aspectos de su juego.
“Cuando tengo más tiempo, obviamente trato de analizar mi juego y diferentes elementos que realmente puedo mejorar. De lo contrario, ¿cuál es el punto?” dijo. “Ese es el tipo de mentalidad que trato de cultivar. Me ha permitido jugar al más alto nivel a esta edad”.
Iga Świątek venció 6-2, 6-3 a Marie Bouzkova y luego dijo que ha estado tratando de aprender de la actitud de Djokovic hacia el éxito sostenido y la longevidad.
“Es bueno mirar a personas así y encontrar inspiración,” dijo la campeona de seis grandes. “Seguro que tengo que aprender a apreciar cada partido”.
Claves del éxito
La campeona defensora Madison Keys quedó abajo con un doble quiebre en el segundo set antes de remontar para vencer 6-1, 7-5 Ashlyn Krueger para citarse en la tercera ronda contra la ex número uno Karolina Plíšková.
Melbourne es donde Keys logró su gran momento en un Grand Slam hace 12 meses y desde su regreso la gente le ha estado preguntando cuán confiada está sobre retener la Copa Memorial Daphne Akhurst.
“Independientemente de si lo repito o no, ¡todavía puedo mantener a Daphne en casa!”, señaló.
En ese difícil cuarto del cuadro, la número cuatro Amanda Anisimova superó 6-1, 6-4 a la campeona de dobles Katerina Siniakova y la sexta cabeza de serie Jessica Pegula derrotó 6-0, 6-2 a McCartney Kessler, su compañera de dobles.
Anisimova, quien ha sido subcampeona en los últimos dos grandes, jugará a continuación contra su compatriota estadounidense Peyton Stearns. Pegula se citó con Oksana Selekhmeteva, quien sorprendió 6-4, 6-4 a Paula Badosa, la semifinalista de 2025.
La número cinco Elena Rybakina dejó en el camino Varvara Gracheva. Belinda Bencic, la décima preclasificada, se despidió al caer 6-3, 0-6, 6-4 ante Nikola Bartunkova.
Cuadro masculino
El octavo cabeza de serie Ben Shelton, semifinalista aquí el año pasado, alcanzó la tercera ronda con una victoria 6-3, 6-2, 6-2 sobre el australiano Dane Sweeny.
Su compatriota estadounidense Eliot Spizzirri venció al chino Wu Yibing en una batalla de cinco sets y será el rival de turno de Sinner.
Dos cabezas de serie cayeron: Marin Cilic, el campeón del Abierto de Estados Unidos 2014, eliminó al canadiense Denis Shapovalov (21) y el checo Tomas Machac sorprendió a Stefanos Tsitsipas (31), subcampeón del Abierto de Australia 2023, al vencerle 6-4, 3-6, 7-6 (5), 7-6 (5).
Grandes, grandes multitudes
La multitud combinada de día y noche estableció un récord del torneo por cuarta vez en cinco días, aumentando a 103.720. El total acumulado para el cuadro principal hasta ahora es de 508.430, lo que ha generado mucha conversación sobre la aglomeración.
La luz ganará
Antes del inicio de la sesión nocturna, se pidió a los espectadores que se sumaran a un momento de silencio para recordar a las 15 personas asesinadas en el ataque en Bondi Beach el mes pasado. Se designó como un “Día Nacional de Luto” en Australia por las muertes, y los letreros en las arenas de Melbourne Park destacaron el mensaje: “La luz ganará” .AP
