EEUU designa a Laura Dogu como la nueva jefa de misión diplomática en Venezuela

En otro paso significativo hacia la restauración de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela, el Departamento de Estado estadounidense designó este 22 de enero de 2026 a Laura F. Dogu como nueva jefa de su misión diplomática en el país.

La información aparece ya en la página web oficial de la Embajada de Estados Unidos para Venezuela (que opera desde Bogotá, Colombia), y ha sido confirmada por fuentes diplomáticas a agencias internacionales como AFP.

De abrirse nuevamente la Embajada de EEUU en Venezuela prontamente, Dogu sería la titular, tras haberse cerrado la legación en 2019.

Desde el año 2002, cuando culminó su misión de dos años la embajadora Donna Jean Hrinak, no había una mujer al frente de la diplomacia estadounidense en Venezuela.

¿Quién es Laura Dogu?

Laura Farnsworth Dogu, de 62 años, es una diplomática de carrera del Servicio Exterior de Estados Unidos desde 1991, con el rango de Career Minister. Cuenta con una amplia trayectoria en la región latinoamericana: fue embajadora de Estados Unidos en Nicaragua (2015-2018), durante un período de intensas protestas cívicas, y en Honduras (2022-2025), donde impulsó temas de seguridad, lucha contra el crimen organizado y derechos humanos.

Previamente ocupó cargos clave como subjefa de misión en la Embajada en México, cónsul general en Ciudad Juárez, y puestos en Turquía, Egipto y El Salvador. También ha servido en Washington como asesora de política exterior del Jefe de Estado Mayor del Ejército de EE.UU. y como directora adjunta de la Célula de Fusión para la Recuperación de Rehenes en el FBI.

Habla español, turco y árabe, y es autora de libros sobre finanzas personales e inversión.

Contra la izquierda

Dogu ha sido una figura controvertida para la izquierda latinoamericana, incluyendo el chavismo, debido a sus críticas directas durante su gestión en Honduras. En agosto de 2024, expresó preocupación por una reunión entre altos funcionarios hondureños (incluyendo el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto) y figuras venezolanas vinculadas al narcotráfico, calificándola de «decepcionante» y «sorprendente».

Estas declaraciones provocaron una fuerte reacción del entonces gobernante Nicolás Maduro, quien la llamó «irresponsable, farsante y sinvergüenza» por supuesta injerencia.

Dogu también ha cuestionado la legitimidad de procesos electorales en Venezuela, señalando que la manipulación de votos erosiona la confianza internacional y requiere respuestas coordinadas de la comunidad global.

Sus posturas alineadas con la política estadounidense de presión sobre temas de democracia, narcotráfico y derechos humanos la convirtieron en una voz crítica contra el régimen de Maduro.

Analistas en redes soiales indican que su nombramiento representa el mayor avance diplomático bilateral en años, aunque su historial crítico podría generar tensiones iniciales con sectores del nuevo gobierno interino venezolano.

Este movimiento subraya el interés de la administración Trump en estabilizar la región y fomentar una transición política en Venezuela, con Dogu como figura clave para gestionar la compleja transición diplomática.