El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, informó en la noche del miércoles sobre una docena de cambios en el mando militar, que incluyen la renovación de los comandantes de las Zonas de Defensa Integral (Zodi) y las Regiones de Defensa Integral (Redi).
Entre las designaciones anunciadas, el mayor general Pablo Lizano Colmenter asumió el mando de la Redi de Los Andes, que abarca Mérida, Táchira y Trujillo. Por su parte, el mayor general Erasmo Ramos Iriza fue asignado a la Redi Oriental, que comprende Anzoátegui, Monagas y Sucre.
En varios mensajes publicados en Telegram, Hernández Lárez dio a conocer los nuevos nombramientos, entre ellos el mayor general Pablo Lizano Colmenter al frente de la Redi de Los Andes, que comprende los estados Mérida, Táchira y Trujillo, y el mayor general Erasmo Ramos Iriza, designado como comandante de la Redi Oriental, integrada por Anzoátegui, Monagas y Sucre.
En cuanto a las Zodi, el general de división Rufo Parra Hernández quedó al mando de Miranda, mientras que el general de división Miguel Chacín Socorro asumió Delta Amacuro. Otros cambios incluyeron al general de división José Freitas Gómez en Yaracuy, al general José Caldera Vivas en Monagas y al general de división Gustavo Belizario Sánchez en Barinas.
La Zodi Táchira estará comandada por el general de división Carlos Augusto Bastidas, Aragua por el general de división Francisco Sánchez Carballo, y Falcón por el general de división José Herrera Duarte.
En el ámbito marítimo e insular, el vicealmirante Juan Solórzano Araujo asumió la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular Oriental y el vicealmirante Uldren Gedde Díaz la Occidental.
Estos movimientos forman parte de las primeras decisiones en la cúpula militar tras la asunción de Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela el pasado 5 de enero, en un contexto político marcado por la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, sometidos ahora a la Justicia en Nueva York.
Previo a estos cambios, Rodríguez ya había removido al mayor general Javier Marcano Tábata como jefe de seguridad de Maduro, nombrando al general Gustavo González López como comandante de la Guardia de Honor Presidencial y titular de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Además, incorporó nuevos ministros, entre ellos Miguel Ángel Pérez Pirela en Comunicación e Información, al capitán Juan Escalona en el Despacho de la Presidencia y al expresidente del Banco Central, Calixto Ortega, como vicepresidente de economía sectorial y presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva.
