Renato Núñez tuvo la noche del miércoles una cita con la historia. Otra más en su carrera en la LVBP. El slugger, codueño del récord de jonrones en una ronda eliminatoria, agregó una nueva página dorada a su trayectoria, convirtiéndose en el primer bateador en los registros del circuito que conecta dos Grand Slams en un mismo juego, contando cualquier fase del torneo, que cumple sus 80 años.
El Jugador Más Valioso de la temporada anterior, con la memorable actuación de la noche, recobró su versión más letal, impulsando el triunfo de Navegantes del Magallanes 12-2 contra Bravos de Margarita, para completar la barrida en la serie de dos desafíos en el Stadium Nueva Esparta.
Renato Núñez, quien también, con sus ocho carreras empujadas igualó la marca absoluta de todas las instancias en la LVBP, fue la bujía del cuarto triunfo seguido del Buque, que ahora juega para récord positivo por primera ocasión en el actual Round Robin semifinal y se mantiene igualado con Águilas del Zulia en el tercer lugar de la tabla de clasificación, a sólo medio juego de distancia de Cardenales de Lara, su próximo rival.
“Me acabo de enterar que es primera vez en la historia que alguien conecta dos Grand Slams en un mismo juego. Qué bonito que haya sido además en esta instancia, donde el equipo está luchando para meterse en la final”, dijo el principal protagonista del encuentro a José Pineda, en la entrevista post careo para ByM Sport. “Uno como profesional, siempre quiere hacer las cosas lo mejor posible. Seguimos batallando por el objetivo del equipo”.
LOS TURNOS DE RENATO NÚÑEZ
El valenciano, alineado como inicialista y octavo bate, despachó el primero de sus vuelacercas con bases llenas en el primer inning, contra el derecho Adrián Luna, en cuenta de 2-2. Fue el 7-0 en la pizarra en medio de un robusto racimo de ocho carreras, que inclinó la balanza desde muy temprano en el encuentro.
“En ese tipo de situaciones, hay que intentar bajar un poco las pulsaciones, porque uno se pone rápido”, relató Renato Núñez a Iván Medina Molina para IVC Networks. “Me enfoqué en buscar un buen pitcheo, y pude conseguir ese para aumentar la ventaja desde ese primer inning”.
Ya en el séptimo episodio, Renato Núñez cerró la cifra de rayitas del navío con su segundo Grand Slam. Esa vez fue ante el zurdo Luis Amaya, de nuevo en conteo de 2-2, luego de golpearse el tobillo izquierdo con un foul.
“Yadier (Molina, mánager de Magallanes) se acercó y me dijo que, si sentía mucho dolor, era mejor que saliera del juego, pero yo le dije que no. El golpe fue bastante fuerte, pero ese turno era mío”, apuntó Renato Núñez. “Esos tres corredores eran míos”.
Con ese segundo bambinazo, a su vez, el recio toletero se convirtió apenas en el quinto jugador que compila un desafío de ocho remolcadas en postemporada, luego de Gonzalo Márquez, Kevin Bass, Jeff Grotewold y Robert Pérez, de acuerdo con Quality Beisbol.
“Teníamos muchos juegos viniendo de atrás en los últimos innings. Necesitábamos arrancar ganando rápido, para evitar un poco el desgaste”, comentó Renato Núñez. “Nos preparamos muy bien desde temprano. La energía estaba muy alta, y se nos dio el desafío”.
EL GANADOR
La histórica jornada de Renato Núñez apoyó la labor del abridor Yohander Méndez (1-0) quien, tras sortear algunos problemas en los dos primeros innings, transitó 5.0 entradas en blanco, para llevarse el triunfo.
El zurdo recibió tres hits, todos sencillos, dio dos boletos y registró un ponche. Efectuó 72 envíos, 42 de ellos strikes (58%) y se apuntó su primera apertura de al menos 5.0 innings en la LVBP desde el 4 de diciembre de 2022, contra Águilas del Zulia (6.1 IL, 1 CL y 5 K), por ronda eliminatoria.
En tanto, por postemporada no actuaba 5.0 episodios o más desde el recordado inicio del 24 de enero de 2022 contra Caribes de Anzoátegui (7.0 IL, 0 C, 9 K) en el sexto juego de la Gran Final.
“Tuve que guerrear en los dos primeros innings, pero luego se dieron las cosas. Estuve mucho tiempo sentado (mientras el equipo bateaba) y, en un momento, tuve que levantarme e irme al cage a soltar un poco el brazo”, reveló Méndez a Pineda. “Para avanzar a la final, necesitamos seguir haciendo las pequeñas cosas. Nuestra clave es el ambiente que tenemos en el clubhouse”.
LO QUE VIENE
Magallanes (7-6) regresará a Valencia para recibir el jueves a Cardenales de Lara, aún con abridor bucanero por definir. Bravos (3-10), entretanto, viajará a Puerto La Cruz para enfrentar a Caribes de Anzoátegui, con Melvi Acosta como iniciador por los insulares.
