Trump retira amenaza arancelaria contra Europa y anuncia preacuerdo con la OTAN sobre Groenlandia

La reunión entre Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, tuvo lugar tras la intervención del republicano ante el Foro Económico Mundial de Davos, donde insistió en que quiere tomar el control de Groenlandia pero por primera vez descartó hacerlo por la fuerza.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles un principio de acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre Groenlandia, que será «muy bueno para Estados Unidos y todos los países de la OTAN», y suspendió la amenaza de aranceles a partir del 1 de febrero contra ocho países europeos que hicieron maniobras militares en la isla.

En una publicación en su red social Truth Social, Trump anunció asimismo «conversaciones adicionales» sobre la construcción de la llamada Cúpula Dorada, un nuevo sistema de defensa antimisiles de gran escala que, según el republicano, estaría desplegado en parte en Groenlandia para neutralizar misiles que puedan venir de Rusia o China.

«Tras una reunión muy productiva que he mantenido con el secretario general de la OTAN, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica. Esta solución, si se lleva a cabo, será muy beneficiosa para los Estados Unidos de América y para todos los países de la OTAN», señaló.

Explicó que, «sobre la base de este entendimiento», no impondrá los aranceles que estaban previstos que entraran en vigor el 1 de febrero con los que amenazaba a ocho países europeos, entre ellos Alemania, Francia y Dinamarca, que participaron en maniobras militares para defender la isla ártica.

Precisó que el vicepresidente, JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, además de las personas que sean necesarias, «se encargarán de las negociaciones» y le «informarán directamente».

La reunión entre Trump y Rutte tuvo lugar tras la intervención del republicano ante el Foro Económico Mundial de Davos, donde insistió en que quiere tomar el control de Groenlandia pero por primera vez descartó hacerlo por la fuerza.

En una entrevista posterior con la cadena estadounidense CNBC, Trump insistió en que existe «un concepto de acuerdo» con la OTAN y aseguró que no impondrá finalmente los aranceles que había anunciado.

El presidente dio por hecho que Dinamarca, que ejerce soberanía sobre Groenlandia, acepta el acuerdo, al considerar que Rutte «la representa» en su condición de miembro de la Alianza Atlántica.

El republicano evitó ofrecer más detalles y se limitó a señalar que los aliados de la OTAN participarán en la construcción de la denominada Cúpula Dorada y en asuntos relacionados con los minerales de Groenlandia, un acuerdo que, según afirmó, durará «para siempre».

Tensión antes del cambio de opinión

Antes del cambio de opinión de Trump, los otros miembros de la alianza fueron firmes al decir que Groenlandia no está en venta y que no se le puede arrebatar a Dinamarca, mientras rechazaban con enojo la amenaza arancelaria de Trump.

Un funcionario del gobierno danés dijo a The Associated Press después del discurso de Trump que Copenhague estaba dispuesta a atender las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos. Pero el funcionario, que no estaba autorizado a comentar públicamente y habló bajo condición de anonimato, subrayó la posición del gobierno de que se deben respetar las “líneas rojas”, es decir, la soberanía de Dinamarca.

No estaba claro por el momento cómo la cancelación de los aranceles por parte de Trump podría cambiar tales cálculos. Mientras tanto, el gobierno de Groenlandia respondió diciendo a sus ciudadanos que estén preparados. Ha publicado un manual en inglés y groenlandés sobre qué hacer durante una crisis, el cual insta a los residentes a asegurarse de tener suficiente comida, agua, combustible y suministros en casa para sobrevivir durante cinco días.

“Acabamos de ir al supermercado y compramos los suministros”, relató Tony Jakobsen en la capital de Groenlandia, Nuuk, mostrando el contenido de bolsas que incluían velas, bocadillos y papel higiénico.

Añadió que pensaba que la retórica de Trump hacia Groenlandia era “solo amenazas… pero es mejor estar preparado que no estarlo”.

Antes de recular, Trump había instado a Dinamarca y al resto de la OTAN a hacerse a un lado, añadiendo una advertencia ominosa.

“Queremos un pedazo de hielo para la protección mundial, y no lo darán”, indicó Trump. “Pueden decir que sí, y estaremos muy agradecidos. O pueden decir que no, y lo recordaremos”.

También pidió abrir “negociaciones inmediatas” para que Estados Unidos adquiera Groenlandia. En comentarios posteriores a los periodistas se negó a fijar un precio, y sólo dijo: “Hay un precio más grande, y ese es el precio de la seguridad y la protección nacional e internacional”.

“Tienes que estar preparado para casi cualquier cosa”

Antes de que Trump anunciara que daría marcha atrás a su amenaza de aranceles, su discurso dejó a la gente en Nuuk preparándose para lo peor.

El residente Johnny Hedemann dijo que era “insultante” que Trump “hable sobre el pueblo groenlandés y la nación groenlandesa como si fuera sólo un cubo de hielo”. Habló mientras se dirigía a comprar una estufa de camping y puré de papas.

“Viviendo en esta naturaleza, tienes que estar preparado para casi cualquier cosa. Y ahora hay otra amenaza, y esa es Trump”, manifestó Hedemann.

“Con este lunático, no sabes qué va a pasar mañana. Puede hacer las cosas muy mal para todos”, añadió.