El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, “está haciendo un muy buen trabajo” y que mantiene una “muy buena relación” con su administración, durante declaraciones ofrecidas a su salida del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
“Sí, está haciendo un muy buen trabajo. Tenemos muy buena relación y Venezuela está funcionando muy bien. Vamos a ganar mucho dinero para Venezuela y ellos podrán cuidar de su gente. Ella lo está haciendo muy bien”, expresó Trump al ser consultado sobre su evaluación del desempeño de Rodríguez.
Durante su participación en el foro, el mandatario estadounidense afirmó que Venezuela «tiene el potencial de generar más ingresos rápidamente de los que ha tenido en años recientes», especialmente a partir de los acuerdos económicos y energéticos establecidos entre ambos países.
Trump calificó a Venezuela como “un lugar asombroso” y señaló que fue “un gran país hace años”, aunque se vio afectado por políticas que, en su opinión, «llevaron al país a una crisis prolongada».
“Ahora tienen problemas, pero estamos ayudándolos. Venezuela va a ganar más dinero en los próximos seis meses que lo que ha ganado en los últimos veinte años”, dijo ante empresarios y líderes globales.
El presidente estadounidense aseguró además que “todas las grandes compañías petroleras están viniendo con nosotros” a participar en las operaciones relacionadas con el crudo venezolano, describiendo la situación como “algo asombroso” y “una cosa hermosa de ver”.
Finalmente, Trump elogió al liderazgo actual de Venezuela por aceptar los acuerdos energéticos con Estados Unidos, al considerar que se trata de una decisión “muy inteligente” en el marco del nuevo escenario bilateral entre Washington y Caracas.
Ingreso de divisas en Venezuela
Las declaraciones de Trump se producen horas después de que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciara el ingreso al país de 300 millones de dólares provenientes de la venta de petróleo, como parte del acuerdo energético con Estados Unidos valorado en 500 millones de dólares.
Según explicó, los recursos serán destinados a financiar los ingresos de los trabajadores, protegerlos de la inflación y estabilizar el mercado cambiario, a través del sistema bancario nacional y el Banco Central de Venezuela (BCV).
El acuerdo contempla la venta de hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano, cuya comercialización será gestionada por Washington antes de la transferencia de los recursos al país. Autoridades estadounidenses han confirmado que el control de estos ingresos busca garantizar estabilidad económica y evitar embargos judiciales.
Semanas atrás Trump firmó una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional para proteger los ingresos petroleros venezolanos depositados en cuentas del Departamento del Tesoro de EE. UU., con el objetivo de impedir su confiscación y asegurar su uso conforme a los intereses de la política exterior estadounidense.
