La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Kaja Kallas, fijó este martes la posición del bloque tras la reciente captura de Nicolás Maduro en Venezuela. La funcionaria enfatizó que, si bien la administración anterior “carecía de legitimidad democrática», el respeto al derecho internacional y la soberanía de los países debe respetarse.
Durante un debate en el Parlamento Europeo, la jefa de la diplomacia europea fue tajante al señalar que los acontecimientos del pasado 3 de enero no deben vulnerar los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas. «Hay que respetar la soberanía nacional, eso es innegociable», incidió Kallas, subrayando que los miembros del Parlamento tienen una responsabilidad especial en la defensa de estos valores.
La funcionaria sostuvo que «una ilegitimidad democrática no suspende el respeto del derecho internacional». En este sentido, reafirmó que el destino político del país debe ser determinado exclusivamente por los propios venezolanos a través de un proceso pacífico, negociado y totalmente inclusivo.
“Quiero ser clara. Una ilegitimidad democrática no suspende la paz internacional, el respeto del derecho internacional y del territorio. La integridad no es negociable. Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tienen una responsabilidad particular de defender estos principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. El futuro de Venezuela debe ser determinado por los propios venezolanos”, comentó.
Compromiso con la transición
Kallas informó sobre su reciente misión en Caracas, donde mantuvo un encuentro con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, para plantear las prioridades de la Unión Europea en esta fase de transición.
La representante detalló que la UE le exigió al Ejecutivo venezolano la liberación “inmediata e incondicional” de la totalidad de los presos políticos. Aunque celebró la reciente liberación de algunos ciudadanos tras gestiones diplomáticas de la delegación de la UE, instó a una restauración completa de los derechos fundamentales.
Asimismo, se le expresó al Gobierno chavista la disposición de la UE de profundizar su compromiso con el país, siempre que se tomen medidas tangibles hacia el respeto al Estado de derecho.
La Unión Europea ratificó que su acompañamiento seguirá enfocado en promover elecciones justas y libres como la única vía legítima para devolver la estabilidad y la prosperidad a la nación.
“El compromiso de Europa con Venezuela y su gente es claro. Los europeos y los venezolanos comparten lazos humanos, culturales y económicos de larga data. Hemos permanecido presente durante los períodos más difíciles, incluso como el principal donante humanitario”, sostuvo.
Por último, reiteró el compromiso del bloque europeo con “apoyar” un proceso pacífico, negociado e inclusivo”, liderado por los venezolanos.
