Al menos 24 muertos y decenas de heridos al descarrilar dos trenes de alta velocidad en la localidad cordobesa de Adamuz

Al menos 24 personas han muerto y 73 han resultado heridas, 15 de ellas graves, por el descarrilamiento este domingo de dos trenes de alta velocidad en la localidad cordobesa de Adamuz, ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que no descarta que el balance de víctimas pueda aumentar en las próximas horas porque uno de los vagones que ha descarrilado ha quedado «muy deteriorado». En el hospital de campaña han tratado 170 heridos leves, según ha informado Moreno Bonilla.

El siniestro se ha producido cerca de las 19:40, cuando un tren de Iryo que cubría la ruta entre Málaga y Madrid, con 317 personas a bordo, ha descarrilado en sus tres últimos vagones en los desvíos de entrada en Adamuz y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de Renfe de larga distancia que había partido desde Madrid y se dirigía a Huelva. Este segundo tren también ha descarrilado.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que se ha desplazado a la estación de Atocha para seguir la evolución de la situación desde el centro de emergencias, ha confirmado que los dos primeros vagones del tren de Renfe han salido «despedidos» y ha evitado especular sobre las causas de un accidente «extraño», según sus propias palabras durante una comparecencia ante los medios convocada de madrugada.

El siniestro se produjo en un tramo de vía compuesto por «una recta» y que fue renovado en mayo de 2025. «Se han invertido 700 millones» en esa vía, que estaba «supuestamente en perfecto estado», ha declarado. Asimismo, el tren Iryo que ha descarrilado era «relativamente nuevo», tenía apenas cuatro años de antigüedad.

Uno de los fallecidos es el maquinista del tren de Renfe, según fuentes del Ministerio de Transportes, si bien todas las administraciones han pedido cautela a la espera de que pueda estar claro el número exacto de afestados. Parte de un tren ha caído por un talud de cuatro metros y Moreno ha reconocido desde Adamuz que uno de los vagones ha quedado convertido en un «amasijo de hierro», por lo que será necesario actuar con maquinaria pesada.

El accidente ha obligado a suspender la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía y todos los convoyes que estaban en tránsito han sido redirigidos a sus lugares de origen. Adif ha habilitado un teléfono, el 900 10 10 20, para atender las llamadas de los afectados, mientras que la empresa Iryo ha activado otro número, el 900 001 402, para consultar información y recibir asistencia relacionada con el incidente.

Las administraciones se movilizan frente a la tragedia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado su agenda oficial del lunes. «Hoy es una noche de profundo dolor para nuestro país por el trágico accidente ferroviario en Adamuz», ha lamentado Sánchez, que ha anunciado en redes sociales que «todos los servicios de emergencia están trabajando de forma coordinada sin descanso». El Ejecutivo central ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el delegado en Andalucía, Pedro Fernández, se desplazará al lugar.

También el presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado un despliegue en la zona de servicios de emergencia y apoyo logístico «para ayudar en todo lo que sea necesario» y su Gobierno regional ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en fase 1 sobre la provincia de Córdoba.

Desde el Hospital Universitario Reina Sofía han activado el plan de catástrofes externas con el objetivo de coordinar todos los recursos necesarios para la atención de las personas afectadas por el reciente accidente ferroviario de Adamuz.

 

«Los hospitales de la Comunidad de Madrid y los equipos del SUMMA 112 están pendientes del trágico accidente en Córdoba y a disposición de la Junta de Andalucía. En Atocha se desplegarán equipos de apoyo para acompañar a los familiares», ha indicado también la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso en X. Efectivos de Protección Civil y de Emergencias del 112 se han desplazado a la citada estación para apoyar a víctimas y familiares.

La Casa Real sigue también «con gran preocupación» lo ocurrido y ha expresado en redes sociales su pésame a los familiares y allegados de los fallecidos, así como deseos de pronta recuperación a los heridos.

«Parecía un terremoto»

El periodista de RNE Salvador Jiménez, que viajaba en el tren con origen en Málaga, ha dicho en el canal 24 horas que han descarrilado los dos últimos vagones y que uno de ellos «ha volcado completamente» y tiene los cristales rotos.

«Salimos de Málaga puntuales a las 18.40 con destino Madrid, iba en el primer vagón. Hubo un momento en que parecía un terremoto y efectivamente había descarrilado ese tren. Llamaron inmediatamente por si había gente sanitaria que pudiera ayudar, cogieron martillos para romper las ventanas y al final nos han ido desalojando», ha explicado Jiménez.

La circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva ha quedado suspendida y así seguirá también el lunes, como mínimo. Renfe ya ha anunciado que ofrecerá cambios y devoluciones de billetes gratuitas a los viajeros que puedan verse afectados, mientras que las terminales de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes, Córdoba-Julio Anguita y Sevilla-Santa Justa permanecerán abiertas durante toda la madrugada del domingo al lunes, con espacios específicos para atender a afectados.