Colombia y Brasil rechazan ante la OEA la incursión militar de EEUU en Venezuela

El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Mauricio Jaramillo Jassir, expresó este martes el “categórico rechazo” a la incursión militar de Estados Unidos en Venezuela y cualquier acción que afecta a la soberanía, integridad territorial y autonomía política de la nación.

Frente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), el funcionario destacó que las acciones militares de la administración de Donald Trump en Caracas y otros estados constituye una “violación” al Derecho Internacional.

“Dichas acciones representan una injerencia en los asuntos internos de un Estado, incompatible con el principio de no intervención, reconocido tanto por el Derecho Internacional como por la Carta de la OEA. Lo anterior constituye un precedente sumamente preocupante por amenazar la paz y la seguridad regional, así como el orden internacional”, sostuvo.

En este sentido, Jaramillo aseveró que la incursión estadounidense abre la puerta a un orden internacional regido por “la imposición” y no por el derecho, lo que califica como un “grave precedente” para la seguridad regional y mundial.

Colombia también manifestó su preocupación por el impacto de las acciones en la población, que enfrenta “riesgos directos”. “La protección de los civiles y de los derechos humanos deben ser una prioridad absoluta. Consideramos inaceptable cualquier amenaza y ataque contra cualquier inocente o infraestructura de carácter civil”, dijo.

Colombia reafirma que América Latina y El Caribe debe mantenerse como una región de paz

Jaramillo resaltó que la democracia no puede conseguirse por medio de la “coerción” o de la “imposición” externa, sino que se logra por medio de procesos políticos pacíficos, inclusivos y respetuosos a la voluntad popular.

Recordó que la OEA tiene como motivo la preservación de la soberanía, independencia y seguridad del continente. “Colombia reafirma que América Latina y El Caribe debe mantenerse como una región de paz, comprometida con la solución pacífica de las controversias y con el fortalecimiento del multilateralismo”.

Por último, condenó las amenazas del “uso de la fuerza, o de cualquier acto de agresión”, contra el territorio colombia y las “dimaciones” a Petro. “Este tipo de declaraciones son inadmisibles, que evidencian una injerencia inaceptable en los asuntos internos de nuestro país y contravienen los principios más básicos de la Carta de las Naciones Unidas”.

Posición de Brasil sobre crisis en Venezuela

Por su parte, Benoni Belli, el representante permanente de Brasil ante la OEA, mencionó que los ataques abren la posibilidad de “ignorar” las leyes internacionales, soberanías de las naciones y la estructura multilateral, “único instrumento” para garantizar la igualdad.

“Los bombardeos en territorio venezolano y el secuestro de su presidente cruzan una línea inaceptable. Estos actos representan una gravísima afrenta a la soberanía venezolana y amenazan a la comunidad internacional con un precedente extremadamente peligroso. La agresión militar conduce a un mundo donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo. No podemos aceptar el argumento de que el fin justifica los medios”, aseveró.

Además, subrayó que la Carta de las Naciones Unidas y las obligaciones hemisféricas han sido “claramente violadas» por la administración estadounidense.

“Recordemos la resolución del 29 de julio de 2025 del Comité Jurídico Interno de Estados Unidos, que reiteró unánimemente que el uso de la fuerza en las relaciones internacionales está prohibido, salvo en casos de legítima defensa contra la agresión armada o la acción colectiva autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La regla general, por lo tanto, es la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales; las excepciones deben guiarse por la Carta de las Naciones Unidas”, acotó.

Brasil no cree en que la solución a la crisis venezolana se genere por medio de un “protectorado”, destacando que el continente sudamericano tiene una historia de superación de conflictos y rivalidades.

Situación en Venezuela

Tras la incursión que terminó con la captura y extracción de Nicolás Maduro y Cilia Flores de Venezuela, el presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció este lunes que los secretarios de Estado y de Guerra, Marco Rubio y Pete Hegseth, respectivamente, junto al asesor en temas de seguridad y migración Stephen Miller, estarán a cargo de coordinar la llamada “transición” en Venezuela. El mandatario estadounidense aseguró además que la presidenta encargada Delcy Rodríguez estaba “cooperando”.

En una entrevista con NBC News, Trump indicó que su vicepresidente, JD Vance, también formará parte del equipo, y al ser consultado sobre quién tomará las decisiones finales sobre Venezuela, afirmó que será él quien tenga la última palabra.

Rubio explicó que la participación estadounidense en la “transición” se desarrollará desde el ámbito de las políticas públicas y que se tratará de un “esfuerzo de todo el aparato de seguridad nacional”.

Paralelamente, Trump exigió a Rodríguez “acceso total” a los recursos naturales del país y advirtió que podría ordenar nuevos ataques contra Venezuela si el actual Gobierno “no se porta bien”.

El lunes, Maduro y Flores comparecieron por primera vez ante la Justicia estadounidense en Nueva York tras ser trasladados al país luego de su captura en Venezuela durante un operativo militar ordenado por Trump.