Delcy Rodríguez decreta siete días de duelo nacional

La presidente encargada, Delcy Rodríguez anunció este martes la decisión de decretar siete días de duelo en honor a los jóvenes que fallecieron el 3 de enero en medio de la incursión de Estados Unidos en el país.

En una visita a la comunidad de Antímano, la presidenta pidió el «cese de las amenazas y las agresiones» en contra de la nación, aseverando que es un derecho del pueblo venezolano ser libre e independiente.

Asimismo, destacó que en Venezuela está consolidado un poder nacional que marca su gobernanza desde todos los movimientos sociales y las comunas.

«Este es el año del reto admirable 2026. Nosotros tenemos la garantía, la certeza, de que el pueblo venezolano sabrá construir con paciencia, pero con determinación y lealtad, el camino hacia la paz y la liberación de nuestros héroes, Nicolás Maduro y Cilia Flores, que deben ser liberados», comentó.

Puntualizó que continuarán movilizados dentro y fuera del país para continuar exigiendo la liberación y retorno del líder chavista y de su esposa.

«Aquí no hay guerra, porque nosotros no estamos en guerra, somos un país de paz que fue agredido. Vamos para adelante, vamos a defender la paz y la tranquilidad», señaló.

Más temprano, Rodríguez afirmó que ningún “agente externo” gobierna el país, en respuesta a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que parte de su Administración coordinará una “transición” en la nación.

“Estamos acá gobernando junto al pueblo. El Gobierno de Venezuela rige nuestro país, más nadie. No hay agentes externos que gobiernen a Venezuela”, expresó Rodríguez durante la instalación de la Comisión del Estado Mayor Agroalimentario, Pesca, Comunal e Industrial, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).