El presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó este martes que las autoridades de Venezuela “entregarán” entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad a su nación, destacando que el dinero se utilizará “en beneficio” del pueblo venezolano.
En una publicación en Truth Social, el mandatario le pidió al secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute un plan “de inmediato” para coordinar su traslado, en barcos de almacenamiento, hasta los muelles de descarga de la nación.
Trump aseveró que el dinero será controlado por él.
“Me complace anunciar que las autoridades interinas de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y sancionado a los Estados Unidos de América. Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí, para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo de Venezuela y de los Estados Unidos”, se lee en el mensaje compartido.
Situación en Venezuela
El anuncio se produce un día después de que Trump informara que los secretarios de Estado y de Guerra, Marco Rubio y Pete Hegseth, respectivamente, junto al asesor en temas de seguridad y migración Stephen Miller, estarán a cargo de coordinar la llamada “transición” en Venezuela. El mandatario estadounidense aseguró que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, estaba “cooperando”.
En una entrevista con NBC News, Trump indicó que su vicepresidente, JD Vance, también formará parte del equipo, y al ser consultado sobre quién tomará las decisiones finales sobre Venezuela, afirmó que será él quien tenga la última palabra.
Rubio explicó que la participación estadounidense en la “transición” se desarrollará desde el ámbito de las políticas públicas y que se tratará de un “esfuerzo de todo el aparato de seguridad nacional”.
Paralelamente, Trump exigió a Rodríguez “acceso total” a los recursos naturales del país y advirtió que podría ordenar nuevos ataques contra Venezuela si el actual Gobierno “no se porta bien”.
El lunes, la Justicia estadounidense en Nueva York recibió por primera vez a Maduro y Flores, quienes fueron trasladados a ese país tras ser capturados durante el operativo ordenado por Trump. El líder chavista se declaró no culpable de los cargos de narcoterrorismo y tenencia de armas que se le acusan y aseguró que es un “prisionero de guerra”.
