La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, se pronunció públicamente tras la captura del líder venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa por parte de Washington este sábado.
La alta funcionaria reiteró la exigencia del país latinoamericano de la inmediata liberación del mandatario y el respeto del derecho internacional. Rodríguez denunció que el verdadero objetivo de Washington es la toma de recursos minerales y naturales de Venezuela «y el mundo y la comunidad internacional deben saber que es así».
La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez condenó la operación militar de EE.UU. contra Venezuela este sábado, que terminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa.
Las acciones de Washington representan una «agresión bajo falsas excusas» para derrocar el Gobierno venezolano y obtener acceso a sus recursos minerales.
«Y [lo] que este país tiene muy claro es que jamás volveremos a ser esclavos, es que jamás volveremos a ser colonia», declaró.
(VIDEO) Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez se dirige al país tras instalar el Consejo de Defensa de la Nación (Codena) este 3 de enero de 2026. https://t.co/IpodpN0eGO pic.twitter.com/oPMaMsHekK
— Luigino Bracci Roa (@lubrio) January 3, 2026
La funcionaria encabezó un consejo de defensa, en el que participaron el titular del Parlamento, Jorge Rodríguez, el fiscal general, Tarek William Saab, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, la ministra de Ciencia, Gabriela Jiménez, así como el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
Rodríguez dijo que la respuesta de Estados Unidos al llamado de Maduro del diálogo hace unos días en una entrevista especial ha sido la agresión que «viola flagrantemente» la Carta de Naciones Unidas.
«Llamamos al pueblo venezolano a mantenerse en calma para afrontar juntos, en perfecta unión nacional, que esa fusión policial, militar, popular se convierta en un solo cuerpo y salgamos nosotros en esta etapa maravillosa de defensa de nuestra soberanía, de nuestra independencia nacional», añadió.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aclaró este sábado que tras la captura de Maduro, su Administración «va a gobernar» el país y que los líderes de un proceso de transición será su equipo de seguridad presente en su rueda de prensa, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio, que, aseguró, ya habló con la vicepresidenta venezolana, para iniciar el proceso político.
Además, el mandatario estadounidense dijo que las compañías petroleras de su país van a invertir «miles de millones de dólares» para reparar la infraestructura de ese sector en Venezuela, que consideró se encuentra «en muy mal estado».
Disposición a dialogar
La Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela reiteró a Estados Unidos la disposición del Gobierno venezolano a dialogar con una «agenda constructiva» y bajo relaciones de respeto.
«Yo retomo las palabras del presidente Nicolás Maduro, cuando, hace apenas dos días, públicamente, en una entrevista de televisión, ratificaba la disposición de este Gobierno de mantener relaciones de diálogo para abordar una agenda constructiva», dijo.
En ese sentido, manifestó la disposición de Caracas a mantener «relaciones de respeto» tras el que tachó como «atentado» contra el país.
«Estamos dispuestos a relaciones en el marco de la legalidad internacional y de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. Es lo único que aceptaremos para un relacionamiento, luego de haber atentado y de haber agredido militarmente a nuestra amada nación», insistió.
